Dinero. Mucho dinero. Muchísimo dinero. En subsidios.
Creer que el holding Avianca, grupo empresario que aterrizara en Argentina entre setiembre y diciembre de este año, o que la empresa Irlandesa Ryanair, con interés en volar dentro del país según el diario Clarín del 28 de abril, no van a recibir millonarios subsidio que saldrán del aporte que todos los argentinos hacemos a las arcas del Estado es, a esta altura creer que los reyes magos existen.
Por estas horas si bien no hay nada oficial, las ayundas que el Estado le da a Aerolíneas Argentinas se reduciría de los 440 millones de dolares acordados a uno 260 millones, según dio a conocer el diario la Nación del 28 de abril, y según fuentes sindicales consultadas por este medio.
Vos, te estarás preguntando que tendrá que ver el posible subsidio que reciban las empresas que ingresen al país con lo que se le recortaría a AR.
Pues bien, vamos por parte.
No se puede hablar seriamente de transporte aero sin contemplar los subsidios, sin hablar de subsidios y sin hacer las cuentas de cuanto se necesita en subsidios.
¿Porque? Porque el negocio aéreo si bien puede ser rentable, el valor agregado que tiene es que genera riqueza y desarrollo en forma indirecta, con lo cual la ecuación cierra al recibir la riqueza y el servicio producido por el subsidio.
Ejemplo; Ryanair opera en Europa con ayudas económicas de administraciones autónomas y locales, que contribuyen para generar tráfico de pasajeros en aeropuertos secundarios aunque no es la única bajo costo que opera de esta manera-recibiendo subsidios-la fórmula de ayudas estatales está instalada en toda Europa
Cataluña en estos años ha pagado mas de ocho millones de Euros al año a Raynair para que la línea aérea vuele desde Girona a Reus y se calcula que solo en España la empresa irlandesa recibe 100 millones de euros al año.
Por este tipo de practicas que Raynair realiza en al menos 11 aeropuertos de España, Air France presentó una denuncia ante Competencia en la Unión Europea, y calculó que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subsidios, lo que equivale a un subsidio promedio de 11 euros por pasajero transportado.
Según un trabajo publicado por el periódico Belga L’Echo en junio del año 2012, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), tras investigar las cuentas de la aerolínea, calculo en más de 793 millones de euros las ayudas públicas recibidas por Raynair entre los años 2011 y 2012.
De hecho, el estudio de la asociación afirma que sin estos subsidios la low cost irlandesa, que en su año fiscal (1 abril 2011 a 31 marzo 2012), registró ganancias de 500 millones, habría tenido pérdidas de cerca de 305 millones de euros.
Este modelo exitoso para la empresa Irlandesa sera replicado en Argentina si es que finalmente vuelan en el país con la empresa matriz o una subsidiaria como lo hace en Colombia.
Vos dirás, bueno! ok con Ryanair y… ¿Avianca? La empresa emblema de Colombia en el año 2013 tuvo un balance financiero con perdidas de USD 408 512. Algo mas de un millón de dolares al día.
Como sobrevive? Con ayundas del Estado, al que pertenece o de otro a donde vuele.
Vos dirás!! ¿que tiene que ver el recorte de subsidios para Aerolíneas Argentinas con el ingreso de estas dos compañías?
La ecuación no tiene demasiadas vueltas y así como los reyes magos no existen, los subsidios nacionales, provinciales y municipales son finitos, limitados. Y como vemos con estos dos casos las empresas extranjeras sin subsidios no vuelan.
Si bien no se puede asegurar que los subsidios que hoy o mañana dejen de girarse a las arcas de Aerolíneas Argentinas, serán parte de lo que reciban las aéreas que ingresen al país, Avianca confirmada y posiblemente Ryanair, tampoco es difícil imaginarlo.
No solo por todo lo ya mencionado sino porque el Presidente de La Nación Mauricio Macri del tema debe conocer. Macair Jet empresa aérea del grupo Socma comprada por Avianca en febrero pasado, recibió entre diciembre de 2008 y agosto de 2009, casi veintiún millones de pesos del gobierno de la provincia del Chaco para volar.
Diego Dominelli.
Director.