En repudio a la represión policial que sufrieron esta mañana los Metrodelegados, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) denunció “la criminalización de la protesta social” y advirtió que “cualquier medida de fuerza será articulada y consensuada con la CGT”. “La sociedad debe implicarse y acompañar al colectivo sindical en esta lucha en la que se juega nuestra Democracia”, sostuvo el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó adelante hoy una conferencia de prensa, en su sede central de Av. Jujuy al 1074, para expresar su más enérgico repudio a las detenciones de tres compañeros Metrodelegados, entre ellos su secretario general, Néstor Segovia, y denunciar lo que consideró “un grave avance contra la libertad sindical, el derecho a la protesta y las garantías democráticas de los trabajadores”.
Durante el encuentro, Schmid fue contundente al señalar la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero frente a “cualquier intento de disciplinamiento de las organizaciones sindicales, mediante la persecución y la judicialización de los conflictos laborales”.

En ese sentido, el dirigente sostuvo: “Si vamos a poner en marcha una medida de fuerza, será trabajada y consensuada con la CGT”, dejando en claro que cualquier decisión será producto de la articulación y la construcción colectiva del movimiento obrero organizado.
Asimismo, Schmid subrayó que una eventual medida de fuerza del movimiento obrero requiere necesariamente del acompañamiento del conjunto de la sociedad: “Necesitamos que el colectivo sindical sea acompañado por el resto de la sociedad, porque acá todos estamos sufriendo las consecuencias de la caída de los ingresos. Todos estamos sufriendo las consecuencias del deterioro de los servicios públicos, del encarecimiento de los alimentos, de la falta de atención en la salud y del futuro que se cierne sobre la educación pública”, argumentó el dirigente sindical. Y puntualizó que el movimiento obrero irá “promoviendo el conflicto, en la medida que también la temperatura social acompañe la protesta de los trabajadores argentinos”.
Por su parte, Segovia recalcó que “la detención de dirigentes sindicales en el marco de conflictos laborales constituye un antecedente de extrema gravedad, que no se puede repetir”.
En la misma línea, Cristian Jerónimo agregó: “No se puede naturalizar la utilización de mecanismos represivos o judiciales para intentar silenciar los reclamos de los trabajadores”.
Por último, la CATT reafirmó que “la unidad del movimiento obrero será fundamental para enfrentar cualquier avance contra los derechos conquistados, y sostuvo que la defensa de la libertad sindical, el derecho a huelga y la protesta social no admite retrocesos”.
“Continuaremos trabajando junto a la CGT y al conjunto de las organizaciones sindicales, para construir una respuesta colectiva frente a cualquier intento de vulnerar los derechos de los trabajadores”, finalizó la CATT.
La conferencia también contó con la participación de Pablo Moyano (Camioneros), vicepresidente mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), secretario gremial de la CATT; Mariano Vilar (Conductores Navales); Graciela Aleñá (Trabajadores Viales); Marcelo Pariente (Motoqueros); Rubén Fernández (UPSA); Omar Pérez (Camioneros); Edgardo Llanos (APA), autoridades de APDESBA y ASSRA y demás integrantes del Consejo Directivo de la Confederación, quienes acompañaron el reclamo y expresaron su solidaridad con los trabajadores perseguidos y atacados.










