Isela_institucional “CANCELAR RUTAS PER SE NO SULUCIONA EL PROBLEMA”

Quien comanda los destinos de Aerolíneas Argentinas aseguro. “La clave esta en volver rentables rutas que no los son”. “Hangar 5 tiene potencial de negocio igual que CEFEPRA”. “La disparidad de costos es un realidad”, referido a la competencia en Argentina de Lan Perú y Lan Chile. “Hoy y por los próximos 4 años AR necesitar subsidios”.

Tras algo mas de cien días al frente de la empresa de Bandera, Isela Costantini concedió a Aviación en Argentina una extensa entrevista, en la cual fueron tratados los temas de coyuntura que vive AR teniendo en cuenta el nuevo paradigma aerocomerical del país sobre el que dejo bien claro que las autoridades regulatorias del negocio aéreo deben bregar para que la competencia sea leal.
La CEO de Aerolíneas también respondió a temas propios de la industria vinculados a AR en términos de subsidios que recibe el negocio aéreo en el mundo y a la constante inversión que necesita una empresa aérea para ser competitiva. Compartimos la nota.

1-Luego de anunciados el nuevo plan agresivo 2016 y el plan de optimización de gastos, ¿Qué es lo que viene en Aerolíneas para este segundo trimestre?

Es un año en el que estaremos muy enfocados en 3 frentes:
a) Reducir el déficit y reestablecer procesos: para dotar al Grupo Aerolíneas de procesos transparentes e eficientes que nos ayuden a alcanzar el déficit cero en 4 años y dejar de depender del bolsillo del Estado.
b) Consolidación de la operación y fuerte ofensiva comercial: lograr que la fortaleza de nuestros productos y servicios nos hagan la línea aérea elegida por la mayor cantidad de pasajeros y que los que ya vuelan con nosotros, nos sigan eligiendo.
c) Liderar una transformación cultural: compartir los valores al seno de la empresa e invitar a todos los empleados del grupo a trabajar en la construcción de una cultura común y sustentable y que defina al Grupo en el tiempo, más allá de gestiones puntuales.

2-La industria aérea obliga a una inversión permanente. ¿Cómo se podrá invertir, tanto en flota como en las obras que quedan por finalizar, en las empresas del grupo teniendo un tope de subsidios fijado por el Gobierno Nacional?

El foco en la seguridad y en el servicio al cliente son valores inalterables para el Grupo AR y allí estará puesto el foco de inversión. Con límites en los subsidios, se trata de una priorización adecuada y de un esfuerzo conjunto como empresa de poder reducir costos y encontrar oportunidades de negocios como son la carga, la provisión de servicios, etc., temas que ya estamos explorando activamente.

3- Sobre la flota de largo recorrido, y las rutas cuestionadas por los medios-Roma, Madrid, Barcelona-, ¿que efecto negativo causo dentro de la empresa tanto en lo humano, en los trabajadores, como en el nivel de reservas a esos destinos?

La venta de rutas sufrió debido a los múltiples rumores pero hoy se encuentra sólida: sobre todo porque ofrece una alternativa NON STOP de conexión con varias de las ciudades más importantes de USA y Europa. La clave con estas rutas es volverlas rentables. Cancelarlas per se no soluciona el problema. Estamos analizando conjuntamente con los gremios y distintas áreas del negocio (Comercial, Operaciones, Finanzas, Aeropuertos, etc) como hacer estas rutas rentables y poder revertir la tendencia.

4- Continuando con el largo radio. Me toco visitar Airbus en noviembre pasado por invitación del fabricante Europeo y ahí supe que cuando se negociaban los cuatro 330, de los cuales llegaron dos, se conversó sobre la posibilidad de comprar algunos Airbus 350. Ahora que le toco presentar este avión en Ezeiza, ¿se conversó sobre la posible incorporación del avión más moderno del mundo para aerolíneas?

Siempre hay ofertas de los fabricantes y lessors de nuevas aeronaves y modelos y estamos abiertos a conocer nuevos productos por la forma en la que se planifica la compra/alquiler de flota. Hoy nuestro foco está puesto en poder honrar los compromisos con los lessors y fabricantes, –habida cuenta de las deudas por flota impaga– y como poder hacer para que se respete la cadencia de entrega de aeronaves.

5- ¿Como y con que, Aerolíneas se prepara para competir con los vuelos de LAN PERU, en el norte y centro del país, teniendo en cuenta que la filial peruana del holding tiene costos operativos más bajos que AR.? Lo mismo para la filial chilena no!!

La disparidad de costos es una realidad y es una función de los reguladores bregar por reglas parejas para la competencia leal. Nuestra visión de AR es que logre ser competitiva: que los pasajeros nos elijan genuinamente y no porque no hay otra opción. Necesitamos tiempo para poder estar en forma, pero ya estamos dando pasos muy agresivos en la configuración de una malla que ofrezca alternativas interesantes a los pasajeros, como así también encarando un plan comercial agresivo, con bancos, tarjetas de crédito, clubes de lectores y promociones para estar donde está el pasajero y poder ofrecerle alternativas atractivas.

6-Siendo que el transporte aéreo es subsidiado en el mundo, tanto para empresas privadas como estatales; puedo citar varios ejemplos: Emirates, Eithad y Qatar recibieron 44 mil millones de dólares en los últimos 10 años. Los gigantes de EEUU desde el 2001 para acá recibieron 75 mil millones de USD en subsidios. Tomando una bajo costo Ryanair recibe un millón de dólares diarios en ayudas estatales, por caso Macair Jet vendida al holding Avianca también recibió subsidios provinciales. ¿Como concibe los subsidios la actual gestión de Aerolíneas Argentinas?

Hoy y por los próximos 4 años AR necesita subsidios. Pero en el mediano plazo, creemos que tomado las decisiones operativas y comerciales correctas podemos llegar al déficit cero. Creemos importante poder liberar al Estado del otorgamiento de fondos que puedan ir a temas más urgentes como la educación, la salud, la seguridad. Creemos que es posible llegar a cero subsidios en 4 años.

7-En el año 2013 ARSA recibió 3.500 millones de pesos y genero ingresos derivados en turismo y otras actividades relacionadas en 13.000 millones según informes del ORSNA.

¿Está contemplado la continuidad de este tipo de estudios conjuntos entre Arsa y Orsna?
No estamos al tanto de dicha información, pero creemos que la gestión de AR debe ser transparente y confiamos en la colaboración y el trabajo en equipo como claves para el sector. No vemos porque no colaborar en este tipo de esfuerzos siempre que sirvan a brindar información fidedigna y transparente.

8- ¿Que potencial tiene como unidad de negocio HANGAR 5?

Hay una necesidad legal de hacer el mantenimiento de nuestros Airbus en un hangar que cubra totalmente el avión. Además de las necesidades actuales, una vez que se termine la obra, el hangar 5 tiene potencial de negocio y al igual que el CEFEPRA o el taller certificado de Embraer, en tanto las vemos como plataformas de clase mundial y además generadoras de ingresos.

9- Volviendo a las rutas de largo recorrido. Mejorando el producto Roma y Barcelona, volando esos destinos en forma diaria, si es que el gabinete nacional aprueba el plan de AR, ¿ que resultados esperan obtener y en que tiempos?

Como dijimos antes, son rutas en análisis. Hay todo un equipo trabajando en la mejora de los resultados. Aspiramos a poder revertir la tendencia y que sean rentables.

10- Para finalizar, ¿cual es el pronóstico para este 2016 para Aerolíneas teniendo en cuenta la llegada de Avianca y el incremento de vuelos por parte de empresas extranjeras que vuelan en el país?

Para el Grupo Aerolíneas será un año de gran esfuerzo, mucho foco en la operación y el servicio al pasajero y de creciente competencia, en función de varios anuncios respecto de la llegada de nuevos jugadores.

11- Algún comentario referido a algo que no haya preguntado o anuncio que quiera realiza
r

Solo expresar que creemos tener un gran desafío por delante, que AR solo podrá superar si se trabaja en conjunto con los empleados y los gremios en soluciones comunes. No existe un plan mágico que resuelva los problemas. El nivel de subsidios se ha ido encogiendo y la realidad es que Aerolíneas solo será sustentable si logramos encontrar soluciones comunes. Estoy convencida de que la única salida es el trabajo en equipo y la colaboración y el entendimiento de la necesidad de transformar la empresa, en un contexto muy cambiante y competitivo.

Sin duda el 2016 es y será un antes y un después en la vida de Aerolíneas Argentinas y como vemos el presente y el futuro de la línea de Bandera no solo esta en manos de quien la conduce y todo el equipo al cual pertenecen los 11 mil empleados, sino también de las autoridades regulatorias nacionales, de quienes ponen topes a los subsidios que AR necesita y de quienes propician una política de apertura en el negocio aéreo nacional.