El amparo presentado por APA –Asociación del Personal Aeronáutico- en la justicia freno la esencialidad para el transporte aéreo. El Gobierno Nacional busco que se declare esencial el transporte aéreo mediante del DNU 340/2025 para limitar el derecho a huelga.

Lo dispuesto por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo –sala C- confirmo en primera instancia la protección del derecho a huelga según lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, como resolución al recurso de amparo presentado por APA.
El sindicato conducido por Edgardo Llano fue a la justicia para frenar el avance sobre los derechos laborales que el Gobierno Nacional intenta sistemáticamente restringir, modificar y vulnerar, mediante el DNU 340/2025 que fija un régimen de Excepción en la Marina Mercante; aplicable a la actividad aerocomercial.
El amparo presentado por APA, en primera instancia resulto favorable a la asociación sindical con lo cual la medida cautelar presentada oportunamente continua vigente y de esta manera el derecho a huelga quedo protegido y garantizado en el marco de un plan de lucha que el gremio viene llevando adelante junto a cinco sindicatos de la actividad.
