Durante el miércoles pasado fue presentado el proyecto que busca transformar la terminal aérea en un centro logístico multimodal para potenciar los transportes, aéreo, terrestre, fluvial y consecuentemente la región. El aeropuerto podría transformarse en un hub carguero nacional y cubrir necesidades con la aviación general/ejecutiva. En el servicio de línea aérea no podrá competir.

Con una inversión privada estimada en USD 93 millones que de movida parece poco, el intendente Julio Alak junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, presentaron un plan estratégico para la reactivación del Aeropuerto de La Plata con objetivo es convertirlo en un centro de distribución productivo y un hub logístico multimodal de alcance regional con un período de explotación proyectado de 30 años.

El primer punto incluye la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria existente que tiene un nivel de abandono y deterioro importante, más la construcción de nuevos espacios vinculados con las actividades aéreas, comerciales, industriales y logísticas.

En la presentación, Alak destacó el potencial de la terminal aérea hoy abandonada en relación con la infraestructura productiva y logística de la Región Capital. “Nos parece que nuestra región, con un puerto importante como el que tenemos en la Región Capital, con una zona franca, más la posibilidad de reactivar el aeropuerto, se puede convertir en un centro logístico regional importante”, afirmo el intendente. “Creo que tenemos las condiciones geográficas y de infraestructura potenciales como para relanzarlo”, agregó.

El masterplan apunta a generar una nueva alternativa para el transporte aerocomercial y de cargas en La Plata y, al mismo tiempo, ampliar las posibilidades de conexión de la producción bonaerense con mercados nacionales e internacionales.

El proyecto prevé articular el transporte aéreo con el terrestre y el fluvial-marítimo, junto con una zona aduanera, una terminal de pasajeros de bajo costo y espacios destinados a actividades industriales y comerciales.

De esta manera, el aeropuerto podría funcionar como una alternativa complementaria a otras terminales aeroportuarias de la provincia de Buenos Aires y como un nodo para el movimiento de pasajeros y cargas.

SI AL HUB DE CARGA NACIONAL.

Siendo argentina el octavo país en extensión son del planeta, uno de los temas pendientes dentro de la conectividad, es el de la creación de hub logístico/carguero que debería acompañarse con la infraestructura para operar vuelos de aviación general –taxi aéreo, aviación ejecutiva, vuelos privados corporativos, trabajo aéreo y helipuerto-.

La ciudad de La Plata en ese sentido podría transformarse en un importante eslabón dentro de la cadena del transporte aéreo carguero por la articulación del mismo con los otros modos de transporte, no solo en la región sino hacia el norte y el sur de nuestro país.

Voy con un ejemplo. Actualmente la mayor cantidad de carga que llega a la provincia de Tierra del Fuego ingresa al territorio más austral del país por camiones. Subrayo, además, que se trata de destinos autodependientes con aeropuertos en pleno funcionamiento como los son el de Rio Grande y el de Tierra del Fuego.

Los beneficios directos, indirectos y derivados que genera un hub carguero nacional son absolutamente medibles, eso si hay que hacer el trabajo que ponga en números claros y precisos ese beneficio económico/social.

Donde si no tendría sentido invertir es la creación de una terminal low cost, como se anunció. La fracasada experiencia con el aeropuerto El Palomar así lo indica. Pareciera que no, pero los aeropuertos también compiten y es ahí en donde La Plata no tiene manera de competir con Aeroparque y Ezeiza en cuanto al transporte de pasajeros.

El proyecto resulta acertado, está claro que hay muchas necesidades por cubrir. Lo que también está a la vista es que las oportunidades reales deberían conjugarse positivamente con los tiempos de campaña electoral, para evitar frustraciones evitables y a futuro concretar negocios, ganar eficiencia y generar bienestar colectivo.

En cuanto al posible explotador de la futura terminal aèrea, según el contrato de conseción vigente en el ORSNA con los distingos explotadores aeroporturarios, no habria condicionamientos o condicionalidades sobre alguna compañia en particular. Todo esta abierto.

Se necesita un hub de carga aérea nacional porque no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *