Al tiempo que el Ministerio de Transporte y la Sec de Turismo anunciaron pasajes con hasta un 70% de descuento desde marzo hasta junio del 2019, Avianca Argentina por diversas variables abrió la opción de despidos voluntarios. El achique en Andes y el cierre de Lasa fueron dos avisos.

Pérdida de conciencia situacional. Parece ser la condición o el estado en el que se encuentran las máximas autoridades del transporte aéreo Argentino, porque no bastaron los desbastadores efectos negativos de la desregulación de la tarifa mínima al promediar el año para que ahora se promocione una oferta masiva con descuentos de un 70% desde marzo del 2019, cuando nadie puede predecir  lo que sucederá en tres meses con el valor del dólar, el índice de inflación y el nivel del riesgo país, que no para de subir elevando los costos de las garantías por el alquiler de una aeronave.

A solo 20hs de haber lanzado la oferta “feria de vuelos” se conoció que Avianca Arg inicia un proceso de retiros voluntarios dado que por la coyuntura y otras variables no se incorporaran los ATR 72-600 que estaban previstos sumar a la flota de vuelos domésticos.

Yendo a la promo que lanzaron Transporte y Turismo en un comunicado oficial se informó que el anuncio estuvo a cargo de Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación y de Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.

La información oficial da que cuenta de que “los usuarios podrán acceder a las promociones a través de la plataforma Viajar.gob.ar. en donde se ofrecen, además, servicios turísticos como alojamientos y excursiones así como pasajes de último momento o fuera de temporada sin intermediarios o agencias de por medio que encarezcan los precios.”

“Participarán de las semana de descuentos Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Norwegian, Latam y Avianca quienes ofrecerán pasajes entre un 70 % y un 10 % más baratos para vuelos comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio del año que viene, exceptuando Semana Santa, y a todos los destinos del país.”

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación en la presentación de “feria de vuelos” dijo: “Viendo las distintas aerolíneas que van a ofrecer tickets con precios de descuento pensaba que durante años el Estado argentino les ponía un pie en la cabeza a los que querían apostar e impedía que nuevas compañías invirtieran en el país, trajeran aviones, contrataran gente y empezaran a operar para conectar más a los argentinos. Este paso que estamos dando hoy junto a las aerolíneas, les va a permitir llenar más sus aviones en temporada baja y es una herramienta para seguir impulsando el turismo en todas las provincias.”

Estas afirmaciones van en sentido contrario a lo vivido por los ejecutivos de Andes y Lasa que lejos de recibir apoyo del Gobierno ante dificultades originadas por variables macro económicas ajenas a cada empresa aérea, y que motivaron el achique de la primera y el cierre temporal de la segunda, desde el Estado no se dieron respuestas positivas a la ayuda solicitada.

Siguiendo la lógica del Ministro Dietrich, el Secretario de Turismo Gustavo Santos sostuvo “Es fundamental que el turismo funcione bien durante todo el año, por eso ya estamos llevando a cabo acciones concretas, como estas ofertas, para que los argentinos puedan viajar varias veces al año y así continuar generando empleo y desarrollando las economías regionales. Estamos anunciando una oportunidad para que más argentinos puedan volar por el país. Los pasajeros en vuelos de cabotaje están creciendo un 14 por ciento este año, 7,5 millones más de pasajeros que en 2015″.

Estos dichos que hacen referencia a la cantidad de pasajeros transportados, pero omiten los preocupantes factores de ocupación, los costos operativos imposibles de cubrir por la mayoría de la empresas aéreas, exceptuando a Flybondi y su política de dumping, lejos de mostrar una realidad concreta, solo proyectan un supuesto  futuro promisorio que lejos de cumplirse, de no modificar la política que se viene implementando terminara en un conflicto más grande del que se está viviendo.

Avianca Arg ofreció  al menos 30 retiros voluntarios como parte de un plan de reestructuración y ajuste dado que el tercer ATR 72-600 no llegará al país en los próximos días, mientras que papá Noel tampoco traerá el segundo Airbus 320.

La plataforma VIAJAR es una plataforma promocional de la Secretaría de Gobierno de Turismo que cuenta con más de 1500 prestadores turísticos y ha recibido en el 2018 más de un millón de visitas con más de 320.000 usuarios. Se pueden encontrar ofertas de líneas aéreas, transporte terrestre de larga distancia, trenes, rentadoras de autos, alojamientos, paquetes de agencias de viajes y actividades para disfrutar de todo el país y muchos beneficios.

“Estamos una vez más trabajando junto a la Secretaría de Turismo para que los argentinos puedan viajar más y mejor. Este año, después de 3 años de trabajar juntos, vamos a tener 7,5 millones de argentinos más volando contra los que viajaban en 2015, 4 nuevas aerolíneas volando en el país. El sector aéreo sigue creciendo, con más vuelos y mejores conexiones.” Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación.

Fuentes aeronáuticas al ser consultadas por este medio mostraron preocupación porque no son convocados los diversos actores de la actividad en pos de que todos contribuyan para bajar costos y amortiguar el impacto de los efectos negativos. Las mismas afirmaron “si se convocaran a los concesionarios de aeropuertos, a las empresas de handling, a Eana y Anac, todos juntos bajando costos con las empresas aéreas podríamos encontrar soluciones de corto, mediano y largo alcance”

El Estado, en este caso el Ministerio de Transporte y la Secretaria de Turismo, no están solamente para promover ofertas, deberían atender la crisis que vive el sector, deberían sentarse en una mesa no para la foto, sino escuchar las diferentes dificultades y producto de ello articular posibles soluciones ante los importantes problemas que atraviesa el sector aerocomercial.

Hubo avisos que hicieron ruido. El achique en Andes, el cierre temporal de Lasa. Nadie escucho.

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