La ANAC –autoridad aeronáutica- es responsable de la vigilancia considerando su desempeño y rendimiento en seguridad. El informe de ATE-ANAC “Evaluación de Riesgos en la Seguridad Operacional de la Aviación. Situación: despidos ANAC 2025” explica que se necesita para mejorar los actuales niveles de seguridad y cuáles son los riesgos que afrontara el Gobierno si despide trabajadoras y trabajadores.

La emergencia del Aerolíneas Argentinas AR 1648 durante el miércoles 5 de marzo demostró que los servicios de incendio, sanidad y control terrestre funcionaron en tiempo y forma de manera simultánea en los dos aeropuertos más importantes del país; Aeroparque y Ezeiza.
Pero…“la reducción de personal, ya sea por despidos o recortes en el Organismo Estatal, encargado de realizar la vigilancia de la seguridad operacional de toda la aviación en nuestro país, puede generar un peligro genérico para la seguridad operativa. Esto se debe a que afecta directamente la capacidad de la organización para mantener niveles adecuados de control, coordinación y respuesta ante situaciones críticas”. Esta afirmación de ATE-ANAC es parte del informe realizado desde la asociación sindical.
Pero antes de meterme de lleno en el documento elaborado desde ATE-ANAC, va un pequeño recordatorio de cómo fueron los hechos para quienes desconocen que sucedió con detalle aun siendo parte del mundo aeronáutico con la emergencia del AR 1648.

A las 17.20hs del miércoles 5 en carrera de despegue un Boeing 737/800NG de ARSA sufre la rotura del motor1, por presunta ingesta de aves, según informo oficialmente la compañía. Otras fuentes de la industria sostienen no haber encontrado en los restos contaminantes de la pista del Jorge Newbery indicios de que esa fuera la causa del suceso.
La aeronave tomo vuelo, la tripulación declaro la emergencia y puso rumbo al aeropuerto de Ezeiza. En el mismo momento los servicios de incendio, sanidad y control terrestre de Aeroparque y del Pistarini, se activaron desplegando todos los recursos disponibles.

En el Jorge Newbery se iniciaron humaredas en los paneles de pasto como consecuencia de la rotura del motor que al reventar, esparció trozos de metal y fluidos residuales. Allí actuaron con rapidez las autobombas y el personal del SSEI en conjunto con Control terrestre de ANAC y operaciones de Aeropuertos Argentina. El aeropuerto fue cerrado a las operaciones por casi 3 horas, tiempo que se necesitó para limpiar la pista de aterrizaje y dejarla operable.
Mientras tanto en Ezeiza todos los servicio de tierra para atender la emergencia declarada por la tripulación del Aerolíneas que tenía como destino final Neuquén, se activaron ubicándose en el rodaje correspondiente a la cabecera de pista 11 para iniciar el seguimiento de la aeronave una vez que la misma toque tierra, según indican los procedimientos internacionales OACI. Autobombas del SSEI, ambulancias de sanidad y vehículos fiscalizadores con todo su personal, acompañaron al Boeing 737/800 durante las maniobras realizadas hasta su detención.

¿Y entonces porque me contas todo esto? Tal vez te lo estés preguntando…
Lo cuento porque este exitoso funcionamiento, aun con las carencias presupuestarias y deficiencias de sucesivos gerenciamientos, está en riesgo y la única barrera de defensa son los trabajadores y trabajadores que en muchísimas oportunidades fueron más allá de sus responsabilidades y taparon los agujeros generados por las magras administraciones de ANAC.
¿Dónde está ese riesgo? En que según documentos a los que accedió el equipo de aviaiconenargentina.com.ar, desde la Sub Secretaria de Transporte Aéreo encabezada por Hernán Gómez, alter ego del Ministro Federico Sturzenegger, se proyecta una ANAC con solo 500 empleados en todo el país. Hasta donde pudimos averiguar no existe una evaluación del riesgo que esto implica para una seguridad operacional que esta degradada y el ejemplo más claro de eso es el funcionamiento de Flybondi en la aviación civil comercial
Aun así, y con casi todo en contra desde ATE-ANAC realizaron un informe esclarecedor denominado “Evaluación de Riesgos en la Seguridad Operacional de la Aviación. Situación: despidos ANAC 2025”
En uno de los aspectos claves, el gremio hace base en los conceptos claves que la OACI -Organización Internacional de Aviación Civil- señala necesarios para gestionar de manera exitosa la seguridad operacional. Ver placa.

El sistema aerocomercial argentino desde hace por los menos 10 años viene con un nivel de degradación que según la última auditoría OACI es importante, por ello lo informado desde ATE-ANAC como matríz de riesgo, son datos de una realidad que debe conocerse. Ver Placa 2

Desregular y achicar el Estado está siendo un clima de época y una acción con rango Ministerial por razones no aeronáuticas, las razones aparentemente aeronáuticas las desarrollaré en otra nota, que inevitablemente conducirán una realidad del sector más precaria e insegura.
Desde lo político se podrá construir un relato para afirmar lo contrario, pero tarde o temprano la realidad se impondrá, por ello la actual gestión del Gobierno en sus diferentes secretarias y organismos tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y hacer lo que hay que hacer.
El ejemplo no es Elon Musk con sus inseguros cohetes modernos -hace días exploto uno de ellos y obligo a cerrar 4 aeropuertos de la Florida-. El ejemplo no es Tomás Insausti, que se accidento después de tomarse unos vinos. El ejemplo no es Paola Tamburelli, que con casi todo a favor no mejoró nada de todo lo degradado.
Hernán Gómez, Sub Secretario de Transporte Aéreo y Julia Cordero, Administradora de Aviación Civil, tienen la llave pero parece que otros intereses pesan más que la seguridad operacional. Continuará…
Comparto el informe completo de ATE-ANAC en este link https://t.co/qPvln8uQGM https://t.co/SG5La7MiM7
Por Diego Dominelli. Director
Diego la pregunta que me surge es la siguiente: porque en la última decada con gobiernos de distintos colores políticos, en todos se han degradado los organismos??
Excelente pregunta Facundo!! Gracias por tu comentario!. Las respuestas seguro que son muchas. Saludos
Diego: pretenden una ANAC con 500 empleados en todo el país pero al día de hoy cuantos empleados tiene?