Una pyme de las afueras de Rosario comenzó a producir en la Argentina un camión dedicado a la provisión de combustible a los aviones de gran porte, que antes solo se importaba. AXION energy es su primer cliente.
A solo media hora de Rosario, una pyme argentina se lanzó a competir con grandes jugadores mundiales por un nicho de mercado tan exigente como calificado para operar en los aeropuertos y brindar el crítico servicio de abastecimiento de combustible a los aviones de gran porte.
En el aeropuerto de Ezeiza, Axion energy comenzó a utilizar el novedoso camión que Danes, una pyme de la localidad santafesina de Roldán, le entregó días atrás para su operación de despacho de combustible a los aviones que aterrizan y despegan del principal aeropuerto internacional del país.
Se trata de un camión cisterna que cuenta con la última tecnología disponible, con una capacidad de 65.000 litros y que se caracteriza por tener un sistema de bombeo de 800 galones por minuto (alrededor de 2400 litros cada 60 segundos de capacidad de abastecimiento bajo el ala). Además, cuenta con la posibilidad de tener dos picos de carga de combustible Jet A-1 conectados, lo que agiliza la carga en las aeronaves.
Con 33 años de experiencia en el mercado, Danes es el mayor fabricante de transporte terrestre de combustible en Argentina, exportando sus productos a Chile y Uruguay. La fabricación de este nuevo camión cisterna busca satisfacer la demanda del mercado y potenciar la eficiencia operativa dentro del mismo.
La inversión de Danes para poner en marcha su nueva línea de producción de camiones cisterna ascendió a 1,5 millones de dólares, generó 30 empleos directos en la primera etapa, con una futura expansión esperada, favoreciendo también la sustitución de importaciones. La fabricación local no solo satisface la demanda interna, sino que tiene un gran potencial de exportación, con expectativas de vender al exterior más del 80% de la producción.
La compra encarada por AXION energy y el trabajo en conjunto con Danes posibilitaron acelerar el desarrollo de la infraestructura necesaria para fabricar equipos de gran capacidad por primera vez en el país.
Actualmente, AXION energy abastece diariamente aviones comerciales, cargueros y vuelos privados en los aeropuertos de Ezeiza, Buenos Aires y Córdoba, que utilizan Jet A-1, combustible sujeto a requerimientos internacionales muy exigentes por las extremas condiciones en que trabajan las turbinas de los aviones en vuelo. Dependiendo el destino, se cargan las aeronaves con entre 20.000 y 170.000 litros de combustible de aviación.
Con la incorporación del nuevo camión en Ezeiza, AXION energy pasó a contar en esa terminal con tres cisternas de 65.000 litros. Por sus características, la nueva unidad permitirá una mejor respuesta y eficiencia para el abastecimiento de las aeronaves de mayor cantidad de pasajeros y tamaño que cubren rutas internacionales.