Sucedió cerca de las 11hs del sábado 11 de junio. En la torre de control de Aeroparque. Los vuelos comerciales estaban cancelados. Solo operaban los mínimos, durante la segundo jornada del paro de 48hs realizado por controladores aéreos ATE-ANAC.
Jorge Newbery jamás lo hubiera imaginado. Pero como sostiene Lalo Mir-Locutor y conductor irrepetible en los medios-, la ciencia ficción siempre tiene razón.
Las líneas aéreas que operan en el país cancelaron sus vuelos durante la mañana del sábado 11 de junio, al tiempo que un grupo de controladores aéreos nucleados en ATE Asociación Trabajadores del Estado, tomaban su turno en la torre de control del Aeroparque metropolitano Jorge Nwebery.
Mientras la mañana transcurría sin vuelos regulares operando, integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA, por orden del Juez Julián Ercolini ingresaron a la torre de control para desalojar a los trabajadores que realizaban la medida de fuerza, esto fue lo que sucedió. MIRA EL VIDEO.
Una vez concretado el desalojo, a partir de las 11hs los vuelos comenzaron a realizarse con las limitaciones propias que se generaron dentro del conflicto que los controladores agremiados en ATE, ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil y EANA Empresa Argentina de Navegación Aérea, mantienen como parte de un proceso histórico en el cual, EANA SE tomara el control del tránsito aéreo civil a partir del primero de agosto próximo.
IMPORTANTE.
Dentro de esta misma realidad los controladores aéreos agremiados en ATEPSA-Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, integrante de FAPA- Federación Argentina del Personal Aeronáutico-, firmaron junto a EANA SE, el primero convenio colectivo de trabajo homologado y publicado en forma oficial. VER CARTA
Además los controladores agremiados en APTA-Asociación Personal Técnico Aeronáutico- Secretario General del sindicato Ricardo Cirielli-, acataron la conciliación obligatoria mientras que se solidarizan con el sector ATE-ANAC y no reconocen el convenio colectivo de trabajo existente.
Revisando un poco lo sucedido durante el viernes y sábado pasado, el Estado, a través de sus organismos y canales debería haber comunicado que el paro iba a comenzar. Sobre todo para el usuario y los operadores, en función de disminuir la cantidad de demoras y complicaciones que invitablemente iban a suceder dado que no había espacio para dictar conciliación obligatoria.
De todos modos la puesta en marcha de EANA SE continúa marcando un proceso que lleva años. El traspaso del control de tránsito aéreo civil a manos civiles tuvo su primer intento con la creación de ANAC, pero por diferentes motivos, intereses sectoriales y manejo de poder durante el año 2011, mediante un decreto presidencial, el control de tránsito volvió a manos militares.
A cinco años de aquellos días complicados donde se impuso una suerte de retroceso, el control del tránsito aéreo civil, esperemos quede en manos civiles.
Con buenas intenciones, dialogo, negociando en forma razonable, respetando las leyes vigentes –en todos los órdenes- y priorizando por encima de todo esto, la seguridad operacional, el resultado sin duda será positivo. Maximizar la eficiencia en el control de tránsito aéreo para toda la aviación en el país, y para los usuarios independientemente de intereses sectoriales y colores políticos.
OTROS DOCUMENTOS DEL CONFLICTO. AEROPUERTO DE SALTA.
PARA MAS INFORMACION VER LOS SIGUIENTES LINKS.