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“Las azafatas no pueden quedar embarazadas sin permiso, no se pueden casar sin permiso y un montón de cosas más que son barbaridades” Edgardo Llano.

Las condiciones laborales que imperan en Qatar Airways, primer operador del mundo del Airbus 350, carecen de cumplimientos mínimos en cuanto a derechos laborales de sus empleados dado que en la región no existen sindicatos.
Para conocer a fondo esta realidad y lo que sucede en las empresas más ricas del mundo como Emirates y Etihad en término de derechos laborales, aviacionenargentina entrevistó a Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico, Presidente de FAPA (Federación Aeronáutica) y Presidente del Comité de Tierra de Aviación Civil de la ITF a nivel mundial y Secretario Administrativo de CTA.
“Hay tres empresas que son Etihad, Qatar y Emirates que no cumplen con las leyes laborales internacionales ni nacionales, no hay sindicatos”. Ésta fue la primera afirmación que nos brindó Llano al referirse a las políticas empresariales de las aerolíneas de oriente, insertándonos en el tema en cuestión.
En estos últimos días se dio a conocer que Qatar Airways sólo contrata tripulantes de cabina de pasajeros solteras y así deben permanecer por al menos cinco años, pero eso no es lo peor, sino que también a la hora de contraer matrimonio tienen que pedir permiso a la empresa. Ni hablar de cuando quedan embarazadas y se las toma como un incumplimiento de contrato. Esta situación se torna más difícil aún, ya que, como nos dijo Edgardo Llano, en esas aerolíneas no se admiten sindicatos y los empleados, que la gran mayoría son extranjeros, en el momento de los despidos deben irse del país.ESCUCHA LA ENTREVISTA A EDGADO LLANOS. EL AUDIO.

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Edgardo, como miembro de la ITF (International Transport Workers Federation) junto con otros miembros ha denunciado estos maltratos laborales ante la Organización Internacional del Trabajo “Las tripulantes van a vivir a departamentos que les da la empresa y que pueden ser sometidas a revisación en cualquier momento, lo firman en el contrato, la tripulante está volando y pueden ir y revisarle la habitación a ver qué tienen, qué no tienen”
Por otro lado llevan una campaña contra las empresas árabes por el mundial que se va a disputar en Qatar en 2022 “Hay una campaña muy fuerte que está involucrada ITF de denunciar a Qatar para el mundial de 2022 ya hay muchas denuncias, llegó a la OIT esto, y la próxima conferencia en junio también se lleva a la OIT para que se haga una inspección sobre las condiciones que están trabajando los trabajadores por lo menos en aeronáutica” remarcó Llano.
De este modo las compañías aéreas de oriente Qatar Airways, Etihad y Emirates avanzan en la compra de aviones, renovando su flota, aumentando rutas aéreas y tomando protagonismo en otros sectores geográficos adquiriendo más y más acciones de otros grupos transformándose en líderes a costa de tener a sus propios empleados bajo las peores condiciones laborales tanto físicas como psíquicas. En este contexto, las empresas con más poder económico del mundo ingresan en los mercados de América Latina teniendo menores costos operativos por explotación laboral y compiten de manera desleal contra empresas argentinas y brasileras en los destinos Buenos Aires – San Pablo y Buenos Aires Rio de Janeiro.