La Cámara de Diputados incluiría un artículo a la Ley de Presupuesto para sumar un nuevo impuesto al pasajero que se aplicaría en tickets aéreos. Cuánto costaría el gravamen y con qué fines de financiamiento se crearía. Charlamos con Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA

Durante la tarde de este martes 25 de octubre en diputados desde el bloque del Frente de Todos presentarán su proyecto que es cuestionado por la oposición. Se trataría de la creación de una “Tasa de Seguridad de la Aviación”, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, indica el artículo 121 del texto.

La tasa se aplicaría sobre todos los pasajeros de vuelos nacionales, regionales e internacionales con un valor de $ 250 por viajero.  Desde el Gobierno, la creación de este nuevo impuesto se debe a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la industria.

El texto del proyecto de ley de Presupuesto 2023 establece que la tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y tendrá que ser abonada por los pasajeros que embarquen en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

En diálogo con Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA –Cámara de Líneas Aéreas en Argentina conversamos sobre como impactaría este nuevo impuesto que abonaría cada pasajero al volar.

JURCA- En principio déjame decirte que al enterarnos del proyecto por los medios lo primero que tengo para compartirte es nos ha sorprendido el proyecto por el nuevo impuesto que aplicaría PSA para su financiamiento.

En segundo lugar esto sería como abrir una puerta a no sabemos dónde. No sabemos qué nivel de servicio o alcance tendría aparejado el impuesto que se aplicaría dado que Imaginar que los pasajeros paguen por controles de la PSA en municipios o en allanamientos ordenados por la justicia sería extraño de explicar.

AVIACIOEN EN ARG. El texto a tratar indica que las aerolíneas funcionarían como agente de precepción

JURCA. Las Líneas aéreas ya pagan por servicios de seguridad privada en el aeropuerto porque hoy PSA no cubre por ejemplo el escaneo de valijas que es su responsabilidad. Además encarecemos cada vez más los boletos. Pagaremos el impuesto al cheque que no nos corresponde como sucede con el 30% el 45% el 25% y el 5% y ahora le sumarían esto… Ojalá podamos tener más detalles.

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