En un hito tecnológico alcanzado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se modernizó el sistema. El país cuenta ahora con mayor disponibilidad y redundancia durante todo el proceso de comunicación entre el control de tránsito aéreo y las aeronaves.

En el salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó la Digitalización Integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas en la República Argentina. Concretó así un hito histórico para la aeronáutica de nuestro país, ya que por primera vez la vieja red analógica (VHF) fue reemplazada por enlaces digitales terrestres y satelitales (VOIP) de última generación. El proyecto se enmarcó en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido e impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y cristalizado por EANA.

El acto de presentación de la nueva tecnología contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; de la presidenta y gerenta General de EANA, Gabriela Logatto, junto a demás autoridades de la empresa; autoridades y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil, Fuerza Aérea Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Intercargo, la Junta de Seguridad en el Transporte, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas, ENACOM, Líneas Aéreas del Estado y ARSAT.

Asistieron también autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras líneas aéreas que operan en el país, como así también representantes de la Aviación General. De igual modo acompañaron el acto autoridades y representantes de Telefónica de Argentina, TELECOM Argentina, y entidades sindicales del sector aéreo.

La evolución integral del sistema y de todo el equipamiento de última generación llevado a cabo por EANA a nivel nacional significa otro avance en la modernización de la infraestructura tecnológica, al brindar mayor disponibilidad y redundancia durante todo el proceso de comunicación entre las aeronaves y el control de tránsito aéreo.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó que “este trabajo tiene mucho que ver con la capacitación y el empeño que han puesto los trabajadores de EANA en estos 24 meses. Lo que hoy está ocurriendo, se hizo silenciosamente, y estamos generando una verdadera revolución de la conectividad aérea con seguridad operacional”.

“También hay que destacar que lo estamos haciendo en tiempos complejos y críticos. Porque durante la pandemia, no hubo más vuelos y no hubo más tasas. Sin embargo, el Estado estuvo muy presente y EANA pudo darle continuidad a su trabajo que era el trabajo que necesitábamos para poder seguir creciendo” agregó.

Por medio de esta inversión todo el espacio aéreo argentino cuenta, desde ahora, con modernos Sistemas de Conmutación de Voz o Voice Switching (VCS), que constituyen el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de los cinco Centros de Control de Área (ACC) y sus respectivas Torres de Control (Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ezeiza, Mendoza y Resistencia). La concreción de este proyecto forma parte del Plan Estratégico de EANA 2020 – 2024, enmarcado en el programa de transformación tecnológica.

La presidenta y gerenta general de EANA, Gabriela Logatto, explicó que “esta presentación para nosotros significa muchísimo, basándonos en que nuestro plan contiene 4 pilares fundamentales: la dotación, la capacitación, la infraestructura edilicia y la infraestructura tecnológica, que abarca la digitalización de nuestro sistema de comunicaciones. Cuando asumimos la gestión, recibíamos cartas documento que decían que la red de comunicaciones que teníamos era analógica y debíamos cambiarla. Y sin digitalización, el sistema de comunicación del tránsito aéreo no se puede establecer. Entonces el desafío de poder cambiar esa realidad fue enorme, y lo logramos de manera mancomunada con muchos de los organismos aquí presentes”. Luego destacó que “desde enero del 2020, hasta hoy, llevamos invertidos más de 45 millones de dólares para mejorar el sistema. Y esto es muy significativo, es un hito a los 24 meses de gestión”.

Luego de una etapa de uso en paralelo y de pruebas, se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia IP de cada región de información de vuelo (FIR), lo que permitió liberar la frecuencia principal y trabajar en la migración sin afectar el servicio de control de tránsito aéreo. Finalmente, se migró a tecnología IP la frecuencia principal de cada FIR y, de esta manera, luego de más de 25 años de operación, hoy se procedió al apagado de la red analógica de todo el país, dando inicio a una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Esto marcó un hito histórico para el sector aeronáutico y un importante avance tecnológico y de servicio, con comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad, que fortalecen la Seguridad Operacional.

Se instalaron cinco VCS digitales Frequentis VCS3020X con grabadores DIVOS de última generación para administrar las comunicaciones de la totalidad de posiciones de puestos de trabajo y operación. También se instalaron equipos de radio IP Rohde & Schwarz 4200, habilitando una segunda frecuencia IP en todas las redes EAVA de las distintas FIR, con equipos redundantes en alta disponibilidad.

Al mismo tiempo, los antiguos enlaces analógicos, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, fueron reemplazados por enlaces digitales terrestres MPLS. Finalmente, y como parte del proyecto integral de digitalización, se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provistos por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.

Siendo parte del proyecto, EANA también instaló y puso en servicio el nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos. La integración del flamante AMHS (por su sigla en inglés), que reemplazó al anterior, que llevaba más de una década de servicio, se realizó en el Centro de Comunicaciones Digitales (CECODI) de Ezeiza con redundancia geográfica en el Centro de Cómputos de ARSAT en Benavidez, garantizándose la seguridad y redundancia de los sistemas. Esto fortalece el servicio de navegación aérea, ya que el nuevo AMHS -sistema que integra los servicios AMHS y AFTN- aumenta la disponibilidad y la eficiencia de las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.

La implementación y migración de todo el proyecto se realizó manteniendo la plena operatividad del servicio de control de tránsito aéreo. Las tareas demandaron 24 meses de trabajo, período en el que se instalaron 5 VCS de nueva generación, 48 enlaces digitales MPLS, 48 antenas VSAT, y se pusieron en servicio 192 equipos Rhode & Schwarz. Para ello fue necesaria la participación de más de un centenar de ingenieros y técnicos de EANA, con más de 1.000 comisiones de servicio y un insumo de más de 10.000 horas de trabajo del personal propio de la Empresa.

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