La aerolínea chilena JetSMART adquirió 76 aviones de la familia A320 neo para sus vuelos Ultra Low Cost, mientras que la colombiana Avianca incorporó dos A330-300 y dos A321ceo.

Con la firma del contrato por la compra de 76 aviones A320 la aerolínea JetSMART, propiedad de Indigo Partners, busca transformarse en la low cost más grande de la región, según lo indicaron en el acto realizado en sus oficinas de Santiago de Chile con la presencia de los representantes de Airbus en la región.

La operación constituye la mayor compra realizada por una aerolínea chilena. “Este contrato de compra nos permite asegurar nuestro crecimiento de corto y largo plazo; y hacer realidad nuestra visión de llegar a una flota de 100 aviones en 2026 y conectar a 100 millones de personas en Sudamérica. Nuestra flota de A320 -la aeronave más cómoda del mercado- es la más nueva de toda América, con tan sólo 5.6 meses de vida promedio. Nuevamente estamos rompiendo esquemas en la industria, pues no es nada usual que transcurra tan poco tiempo entre la suscripción del Memorándum de Entendimiento y la concreción de la orden de compra. La revolución aérea ya es una realidad en Chile y pronto se expandirá a otros países de la región. En apenas cinco meses, ya volamos cinco A320 nuevos y servimos a más de 335.000 pasajeros en 11 destinos, con una participación de mercado del orden del 7%” dijo Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea.

El objetivo de los directivos de JetSMART es transformar a la aerolínea en la low cost más grande de la región y así lo afirma Ortiz al indicar que “hemos venido a desarrollar el modelo ultra low cost a Sudamérica. Esa transformación hacia la aviación moderna ya ha empezado. El factor JetSMART ha revolucionado Chile, los precios han caído más de 35% y el mercado ha crecido cerca de 15%. Hemos cambiado la industria, conectando ciudades regionales con vuelos directos. Cada día más personas quieren volar SMART, en un A320 nuevo, seguro y confiable, por poca plata. Ahora sí, todos pueden viajar en avión, cumpliendo la promesa a Chile de volar más, pagando menos”, agregó.

Por su parte, Arturo Barreira -vicepresidente de ventas para América Latina y El Caribe de Airbu, afirmó que “este pedido de 76 aviones no es sólo el mayor pedido de aeronaves que hemos tenido por parte de una compañía chilena, sino que hace parte de una compra más grande que es, actualmente, el mayor pedido de aviones que ha tenido Airbus: 430 aviones que se acordaron durante el Airshow de Dubai por un valor de 43.500 dólares y que formarán parte de las cuatro compañías que son parte de Indigo Partners (Frontier, Wizz, Volaris y JetSMART). En América Latina las compañías de bajo costo han crecido enormemente durante los últimos 15 años, pasando de transportar de apenas un 10% del tráfico aéreo de la región, a casi el 40% actualmente. Inicialmente, estaban concentrados en México y en Brasil, pero vemos que este modelo de bajo costo se está arraigando a otros países de la región como Chile y Colombia”.

Avianca avanza con el A330-300 

 

La colombiana Avianca, por su parte, sumará a su flota durante el primer semestre de este año dos Airbus A330-300, convirtiéndose en el primer cliente para Latinoamérica de este modelo de aeronaves de cuerpo ancho del fabricante europeo.

Además, incorporará también dos A321ceo. Todas las aeronaves fueron adquiridas a la aerolínea taiwanesa TransAsia Airways que suspendió sus operaciones en 2016 luego de protagonizar dos accidentes fatales que le costaron importantes pérdidas financieras.

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