La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció su última perspectiva para el desempeño financiero de la industria de las aerolíneas que muestra mejores resultados en medio de la continua crisis de COVID-19 que de todas maneras continua generando pérdidas millonarias.

La IATA espera que las pérdidas netas de la industria se reduzcan a $ 11.6 mil millones recién en el año 2022 después de una pérdida de $ 51.8 mil millones en 2021 (empeorada desde la pérdida de $ 47.7 mil millones estimada en abril). Las estimaciones de pérdidas netas para 2020 se han revisado a $ 137,7 mil millones (de $ 126,4 mil millones). Sumando estos, se espera que las pérdidas totales de la industria en 2020-2022 alcancen los $ 201 mil millones.

En ese escenario económico además se espera que la demanda (medida en RPK) en cuanto a pasajeros transportados se ubique en el 40% de los niveles de 2019 para este año 2021, aumentando recién al 61% en 2022.

Precisamente en cuanto a la cantidad de viajeros transportados la IATA estima que el número total de pasajeros alcance los 2.300 millones en 2021, aumentando a 3.400 millones en 2022, lo que es similar a los niveles de 2014 y significativamente por debajo de los 4.500 millones de viajeros del año 2019, último ejercicio pre pandémico

Dijo Willie Walsh, Director General de IATA el pasado 4 de Octubre en Boston. “La magnitud de la crisis del COVID-19 para las aerolíneas es enorme. Durante el período 2020-2022, las pérdidas totales podrían superar los $ 200 mil millones. Para sobrevivir, las aerolíneas han reducido drásticamente los costos y adaptado su negocio a las oportunidades disponibles. Eso hará que la pérdida de $ 137,7 mil millones de 2020 se reduzca a $ 52 mil millones este año. Y eso se reducirá aún más a $ 12 mil millones en 2022. Hemos superado con creces el punto más profundo de la crisis. Si bien siguen existiendo problemas graves, se vislumbra el camino hacia la recuperación. La aviación está demostrando su capacidad de recuperación una vez más”,

En otro tramo de su exposición Walsh aseguró “La gente no ha perdido el deseo de viajar, como vemos en la sólida capacidad de recuperación del mercado interno. Pero las restricciones, la incertidumbre y la complejidad les impiden realizar viajes internacionales. Más gobiernos ven las vacunas como una salida a esta crisis. Estamos totalmente de acuerdo en que las personas vacunadas no deberían tener limitada su libertad de movimiento de ninguna manera. De hecho, la libertad de viajar es un buen incentivo para que más personas se vacunen. Los gobiernos deben trabajar juntos y hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que las vacunas estén disponibles para cualquiera que las desee”

El restablecimiento de la conectividad global, los 11,3 millones de puestos de trabajo (antes de COVID-19) en la industria de la aviación y los 3,5 billones de dólares del PIB asociados con los viajes y el turismo deberían ser prioridades para los gobiernos.

“La aviación es resistente e ingeniosa, pero la escala de esta crisis necesita soluciones que solo los gobiernos pueden proporcionar. El apoyo financiero fue un salvavidas para muchas aerolíneas durante la crisis. Gran parte de eso, aproximadamente $ 110 mil millones, es en forma de apoyo que debe reembolsarse. Combinado con el endeudamiento comercial, la industria está ahora altamente apalancada. No queremos dádivas, pero algunas aerolíneas pueden necesitar medidas de apoyo salarial para retener habilidades críticas hasta que los gobiernos permitan los viajes internacionales a gran escala. Y se necesitarán atenuaciones regulatorias, como vacilaciones continuas de tragamonedas mientras se recupera el tráfico internacional, hasta bien entrado el 2022”, dijo Walsh.

El extenso informe elaborado por IATA lo difundiremos en próximas publicaciones.

Por redacción

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