El hangar 5 de la planta industrial que Aerolíneas Argentinas posee en el aeropuerto internacional de Ezeiza –el más grande de Sudamérica- es el espacio en el cual American Airlines repara uno de sus Boeing 777, aeronave a la que se le destruyo su turbina izquierda durante el 28 de octubre.

Hangar 5 ARSA con un

La historia del vínculo, de la relación entre Aerolíneas Argentinas –Empresa de Bandera Nacional- y American Airlines –Empresa emblema de los EEUU- vive un capítulo más de una larga historia, un momento de conveniencia mutua, de un buen negocio para ambas empresas, a raíz del problema técnico que afecto al Boeing 777 cuando en la noche del 28 de octubre en su carrera de despegue la turbina izquierda comenzó a fallar, razón por la cual la tripulación de la aeronave regreso al aeropuerto de Ezeiza realizando un exitoso aterrizaje de emergencia.

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Quedando el motor fuera de servicio el avión de American debió esperar en el aeropuerto Pistarini la llegada de una nueva planta impulsora, mientras tanto la aeronave fue ingresada en el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en donde se iniciaron los trabajos de cambio del motor izquierdo.

Según información que llego a esta redacción la empresa de Bandera Nacional como parte de sus servicios a terceros para este tipo de casos, alquila el hangar según valor de mercado por unos 6.000 dólares diarios aproximadamente.

Cambio de motor en Hangar 5. Personal de American

Para este caso específico Aerolíneas Argentinas puso a disposición toda la capacidad técnica del Hangar; puente grúa –para retirar el motor dañado y colocar el nuevo-, hidroelevadores, herramientas, escaleras y algún apoyo que necesite el personal técnico de American Airlines destinado por la empresa para el cambio de motor.

Boeing 777 de American sin motor en hangar 5 ARSA

La vida, el vínculo entre ambas empresas no solo está atravesada por la sana competencia en cuanto a los servicios que ofrecen al pasajero, al viajero sino porque a lo largo de la historia se vivieron instancias que marcaron un antes y un después.

Durante la década del 70 del siglo pasado, American Airlines le gano un juicio a Aerolíneas Argentinas que tuvo como resultado la eliminación de la doble AA en el logo del cóndor, dado que esa sigla por decisión judicial la gano American. Resulta curioso o no, a esta altura de los acontecimientos que la mayoría de los medios de comunicación refieren con AA, a nuestra empresa de Bandera cuando a partir de aquel fallo, el código correspondiente es el AR –por Argentina-. La doble AA corresponde por legítimo derecho a American Airlines.

La segunda instancia a recordar entre ambas empresas emblemas fue la traumática experiencia de los años 90 cuando la compañía estado unidense ingreso en la gestión de Aerolíneas Argentinas en 1998 aportando 25 millones de dólares a cambio de una participación accionaria del 8,5% en ARSA y del 10 % en INTERINVEST SA sociedad instrumental tenedora de las acciones.

La gestión de American Airlines, fue efímera y dañina para ARSA, pues aunque se modernizó parcialmente la flota con el ingreso de los primeros Airbus 340/200, se tercerizo a – LAN CHILE – las bodegas del transporte de carga internacional; se cambió el sistema de reservas de pasajes por otro traído por ellos (sistema SABRE incorporado por David Cush y que le aportan a American Airlines importantes ingresos) y se vendió la participación de Aerolíneas Argentinas en la unidad de negocio en Buenos Aires Catering.

Turbinas de Boeing 777 de American Airlines en Hangar 5 Arsa

Veintidós años después y tras la recuperación de Aerolíneas Argentinas el hangar 5 es una poderosa solución para la unidad de negocios –servicios a terceros- generando la oportunidad del todos ganan. American con el cambio de motor y ARSA con el ingreso de divisas.

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