Tras casi 1.000 vuelos y más de 2.000 horas voladas, el equipo del 737-10 procederá a finalizar el proceso de certificación. El avión más grande de la familia MAX finaliza las pruebas de vuelo de certificación previstas y da por concluido el proceso de certificación.

El equipo de desarrollo del 737-10 completó su último vuelo de prueba de certificación previsto, culminando así un programa de pruebas de vuelo que registró 976 vuelos, con un total de más de 2.060 horas de vuelo y unas 1.040 horas de pruebas en tierra.

El alcance de las pruebas validó todo el espectro de requisitos de certificación, incluyendo el tren de aterrizaje principal, los frenos en pistas mojadas y las paradas de máxima energía, la solución antihielo de los motores del 737 (EAI) y el sistema de ángulo de ataque mejorado (eAoA).

“Alcanzar este hito es una gran muestra del compromiso y la dedicación de todo el equipo”, dijo Chris Payne, vicepresidente y gerente general de 737 Development Programs. “Gracias a todos los que se entregaron por completo para que llegáramos hasta aquí. Este es un paso importante en nuestro camino, y estamos enfocados en seguir creciendo a medida que avanzamos”.

Una vez finalizadas las pruebas de vuelo, el programa pasa ahora a cerrar las revisiones de garantía de desarrollo (DAR) y las evaluaciones de seguridad del sistema (SSA) restantes.Se abre en una pestaña nueva.y presentando los entregables finales a la Administración Federal de Aviación (FAA) para su revisión regulatoria.

Avances del programa: El equipo del 737-10 está trabajando para obtener la certificación en 2026.

  • Pruebas de vuelo para la certificación: completadas al 100%.
  • Revisiones de garantía de desarrollo: DAR 3 está terminada; DAR 4 está completa en un 60 %.
  • Las evaluaciones de seguridad del sistema están completadas en un 32%.

La prueba de vuelo de certificación final consistió en una evaluación del interior para confirmar la audibilidad del detector de humo del baño y del sistema de altavoces de la cabina, garantizando así que la tripulación pueda detectar y responder a las alertas a bordo. El avión despegó y regresó al Aeropuerto Internacional del Condado de King en Boeing Field.

“Este fue un vuelo importante para mí”, dijo Dan Mangel, el piloto de Boeing que realizó el último vuelo de prueba del 737-10. “Hice el primer vuelo de este avión en particular hace cuatro años y este es el último vuelo de prueba de certificación del inventario de Boeing para este modelo. Así que pude ver el avión de principio a fin. Fue un día emotivo”.

“Ver que el programa completa sus vuelos de certificación previstos es un momento de orgullo para todos los que dedicaron largas horas al programa de pruebas”, dijo Andrew Rerecich, jefe de operaciones de ingeniería de pruebas de vuelo para el 1G003. “Este avión y la perseverancia del equipo nos ayudaron a acercarnos considerablemente a la certificación. Es gratificante alcanzar este hito”.

A su llegada, el equipo de pruebas del 737-10 1G003 fue recibido por el vicepresidente y gerente general Chris Payne y el ingeniero jefe Jim Williams. (Foto de Ryan Coe)

viaje de prueba de vuelo

El programa de pruebas incluyó la validación de cientos de sistemas y la realización de pruebas en condiciones extremas para demostrar su seguridad y rendimiento.

“Este hito refleja el intenso y minucioso trabajo realizado en las pruebas de vuelo, de sistemas y en tierra”, declaró el capitán Bill Quashnock, subdirector de pilotos de los programas del 737. “Validamos los nuevos sistemas y confirmamos que funcionan en todas las condiciones previsibles”.

El programa de pruebas incluyó la validación de una actualización del sistema antihielo de motores (EAI) del 737 después de que Boeing identificara condiciones poco comunes que podrían causar sobrecalentamiento sin intervención del piloto ni cambios en el diseño. Las pruebas también avanzaron en el ángulo de ataque mejorado (eAoA).Se abre en una pestaña nueva.El sistema está diseñado para simplificar las indicaciones en la cabina de vuelo y reducir las advertencias erróneas. Tanto el EAI como el eAoA se implementarán en la producción de todos los modelos 737 MAX y se adaptarán a la flota en servicio.

En la campaña del 737-10 se utilizaron tres aviones de prueba de vuelo —conocidos como 1G001, 1G002 y 1G003— y el equipo a menudo los usaba en paralelo.

“Estos aviones de prueba han demostrado ser eficientes y fiables a lo largo de todo el programa de pruebas”, dijo Payne. “Hubo varios días en los que realizamos las pruebas de vuelo con los tres aviones simultáneamente”.

Finalmente, cada avión de prueba pasará por un proceso de reacondicionamiento para transformarlo de la configuración de prueba de vuelo en un avión listo para el cliente, lo que incluye la eliminación de la instrumentación de prueba, la instalación de la cabina, la nueva pintura y el acabado interior antes de la entrega.

“Las pruebas de vuelo son una de las etapas finales para la certificación”, declaró Jennifer Uchida, jefa del programa de pruebas del 737-10. “Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar que se realizaran correctamente. Estoy sumamente orgullosa del enfoque del equipo en la seguridad y la calidad, porque nuestro trabajo permite que las personas regresen a casa con sus seres queridos sanos y salvos todos los días”.

El equipo de pruebas del 737-10 1G003 se reúne tras el último vuelo de prueba para la certificación del avión. (Foto de Wen Huber)

Panorama general

Los programas 737-10 y 737-7 siguen avanzando hacia la certificación en 2026 y las entregas a clientes en 2027.

Las pruebas y la validación realizadas en estos aviones respaldan las prioridades de Boeing Commercial Airplanes de certificar los programas de desarrollo y entregar aviones seguros y de calidad a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *