Por el COVID-19 se perdieron los vuelos regulares tal como los conocíamos. Las tripulaciones vuelan de manera distinta, con otra periodicidad y con otros descansos. Esto también impacta en los controladores de transito aéreo. Las recomendaciones de OACI.

La Organización Internacional de Aviación Civil advirtió durante el miércoles pasado sobre dos puntos que hacen a la seguridad operacional también en tiempos de PANDEMIA. La posible fatiga de los pilotos y las licencias vencidas, a medida que las aerolíneas se preparan para volar nuevamente una vez que se levanten las restricciones de viaje, impuestas por lo distintos Gobiernos para frenar la propagación del coronavirus.

Este alerta de la (OACI) considera que, en particular, los cierres generalizados de establecimientos, incluidos los simuladores de vuelo y las clínicas, han dado lugar a contratiempos “significativos” para la formación de tripulaciones y controladores de tránsito aéreo, e hicieron que muchos certificados médicos, licencias y otras aprobaciones no estén disponibles.

La OACI sostiene que las autoridades de aviación civil deberían revisar las solicitudes de exenciones a las regulaciones “caso por caso” e incluir “una evaluación de riesgos de seguridad y propuestas para mitigar riesgos adicionales”. Esta orientación de la OACI sobre los riesgos derivados de la pandemia está contenida en un nuevo manual para las autoridades del transporte aéreo.

A medida que “se levanten las restricciones de viaje, habrá desafíos para la industria en acelerar las operaciones y reiniciar” la actividad, sostiene el manual. Y en ese sentido resalta sobre todo la de formación de pilotos y desgaste de las tripulaciones.

Así, considera que las autoridades deberían revisar las solicitudes de exenciones a las regulaciones “caso por caso” e incluir “una evaluación de riesgos de seguridad y propuestas para mitigar riesgos adicionales”. “También se podrían emitir exenciones para todo el sector”, dijo.

El organismo señaló que los destinos en donde persistan los brotes podrían no tener un alojamiento adecuado para que las tripulaciones descansen entre vuelos.

La semana pasada, la OACI emitió una proyección para este año de 1.500 millones de pasajeros menos viajando, lo que resultaría en una pérdida de 273.000 millones de dólares para el sector de las aerolíneas.

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