american-airlines-new-logo-livery-2DELTA HABIA ACUSADO A QATAR DE COMPETENCIA DESLEAL. EEUU Y LA UNION EUROPEA DENUNCIAN ESTAS PRACTICAS POR PARTE LAS EMPREAS DEL GOLFO QUE SEGÚN UNITED Y AMERICAN AIRLINES; EMIRATES, QATAR Y ETIHAD RECIBIERON SUBSIDIOS ESTATALES POR 42.000 MILLONES DE DOLARES.
Si bien EEUU desreguló el mercado aerocomercial a fines de los 70 y firmÓ acuerdos de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar en 1999, hoy que el mayor poder económico está en el Golfo en Estado Unidos se vienen medidas proteccionistas con el objetivo de no debilitar el mercado interno norteamericano.
El CEO de Qatar Airways negó el lunes que su compañía reciba subvenciones, y acusó a la estadounidense Delta Air Lines de hacer volar aviones “podridos”, declaraciones que le pusieron pimienta al conflicto existente entre las compañías del Golfo y las de Estados Unidos.
En Doha, Akbar Al Baker afirmó que las sumas que Qatar Airways recibe del Estado tienen la forma de una participación “legítima”, y destaco que los aviones de su compañía son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los de Delta.
Las aéreas del Golfo están nuevamente en el foco de las críticas de Estados Unidos y Europa por “competencia desleal”. El 5 de marzo, las empresas norteamericanas pidieron a las autoridades estadounidenses medidas de protección contra Emirates, Etihad y Qatar Airways quienes, según ellas, han recibido 42.000 millones de dólares en subvenciones de sus gobiernos desde 2004.
Durante el 2014, Delta trató de bloquear garantías de préstamos a través del Export-Import Bank que las compañías del Golfo necesitaban para comprar nuevos aviones de Boeing. Luego también hizo lobby para que Emirates no pueda volar una nueva ruta entre Nueva York y Milán, y llevó el asunto ante un tribunal italiano.
Durante más de dos décadas los cielos abiertos fueron de utilidad para los fines expansionistas neoliberales, pero hoy con el auge de las aerolíneas del Golfo Pérsico y otros transportistas extranjeros ágiles , esos pactos , llamados acuerdos de cielos abiertos , son combatidos por las empresas más grandes de los EEUU. los altos ejecutivos de Delta, American y United se reunieron con varios funcionarios del gobierno , entre ellos Anthony Foxx , el secretario de Transporte , y Penny Pritzker , el secretario de Comercio , y pidieron que se renegocien los acuerdos de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar .
Los ejecutivos sostuvieron” Damos la bienvenida a la fuerte competencia siempre que el campo de juego este nivelado “. Algunos números marcan claramente el desnivel, EJEMPLO: Emirates vuela a nueve ciudades de Estados Unidos desde su centro de operaciones en Dubai. Delta y United tienen sólo un vuelo diario entre Dubai y ninguno a Abu Dhabi.
A380_UAE_in_flight_Como vemos el liberalismo de los EEUU es aplicado puertas afuera, pero internamente protegen lo propio. Otros datos también demuestran esta política. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Congreso de EEUU aprobó 5.000 millones de dólares de ayuda en efectivo y hasta 10.000 millones en garantías de préstamo para que las aerolíneas estadounidenses sobrevivieran
Lo curioso es que cuando Argentina tomo el mismo camino que hoy aplica EEUU, protegiendo, recuperando y poniendo en valor lo propio, comenzó a ser criticada por los sectores neoliberales argentinos de la política, de la economía, de la justicia y de la industria aerocomercial, por no aplicar políticas de cielos abiertos que como vemos favorecen a las empresas extranjeras y perjudican a las nacionales. Estatales y privadas.
PARA MAYOR INFORMACION SOBRE LAS IRREGULARES CONDICIONES DE TRABAJO QUE IMPLEMENTAN LAS EMPRESAS DEL GOLFO PARA TENER COSTOS LABORALES MAS BAJOS VER LA NOTA EN ESTE MISMO PORTAL. HACE CLICK AQUI…QATAR AIRWAYS: EL LADO OSCURO. EL INFORME, LA ENTREVISTA.