A solo horas de que el MEGA DNU 70/23 del Gobierno Nacional haya entrado en vigencia, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- presento un recurso de amparo que plantea la inconstitucional del Decreto. Se trata de la primera acción judicial desde el sector aeronáutico.
Mediante un comunicado oficial el sindicato informo que la acción judicial realizada contra el DNU del Presidente Milei, se fundamenta en que el mencionado decreto pretende derogar la ley 19.030 de Política Aeronáutica, el artículo 9 de la Ley 26.412, que fija la mayoría accionaria de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado Nacional, y modificar casi una tercera parte del Código Aeronáutico.
El gremio liderado por Pablo Biro expresa que “ante la violación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del artículo 99.3 de la Constitución Nacional, que establece que el Poder Ejecutivo puede dictar decretos de necesidad y urgencia cuando circunstancias excepcionales lo requieran y no se pueda esperar la reunión del Congreso, se reclama ante la Justicia que se invalide dicho DNU y, con ello, mantengan vigencia las leyes indicadas.”
Desde esta redacción aportamos algunas consideraciones necesarias para comprender el contexto en el cual interviene el DNU 70/23 y alguna de sus implicancias en lo aerocomercial. Al derogarse las leyes y los artículos mencionados, el Estado Nacional perdió la obligatoriedad de financiar a Aerolíneas Argentinas y la empresa aérea que es patrimonio de todos los argentinos, ya no es legalmente considerada de utilidad pública.