A partir del 1ro de marzo, y por decisión de la compañía, ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público acumulará millas para consumir en viajes personales. Durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por AR con pasajes comprados por los tres poderes del estado.
La información conseguida por esta redacción precisa que hasta la presente modificación, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los pasajeros, como ocurre con cualquier programa de beneficios de una aerolínea.
Durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por AR con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras. Con esas millas se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año.
De ese número, cerca de 1.000 tickets fueron emitidos en clase ejecutiva. Para la compañía esto representó un costo de más de $ 2.364 millones de pesos (cerca de USD 2.7 M) a valor de mercado, solamente durante 2023.
Esta acreditación de millas resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas (AR). Es decir, se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado.
El foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos, por ello las decisiones comerciales y operativas que se tomaron en esta primera etapa de gestión Lombardo, están alineadas con esa prioridad, que apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año.
Es oportuno mencionar que el sistema que dejara de existir desde el primero de marzo, fue implementado por la gestión de Mario Dell Acqua, durante el periodo presidencial de Mauricio Macri y de Guillermo Dietrich como Ministro de Transporte.
Volviendo al presente, la compañía se encamina a cerrar una temporada de verano record. En enero transportó a más de 1.3 millones de pasajeros, un 12% más que en enero de 2023. Este número marca el mejor enero de su historia. Además, durante ese periodo su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%. Para el mes de febrero, la empresa proyecta transportar más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con la performance de febrero de 2023.