Con el anuncio realizado por el Ministro de economía Luis Caputo que fijo el dólar oficial en $800 se duplican todos los costos dolarizados de la aviación o se reducen los ingresos en pesos a la mitad. Todo saldrá más caro. Aerolíneas Argentinas sigue accionariamente igual. Algunas razones del mercado nacional por las cuales nadie va a venir para invertir en la industria.
Este 12 de diciembre de 2023 marca el fin de una era e inicia una etapa de emergencia según lo afirmo el Ministro Caputo. La medida de llevar el precio del dólar oficial de $400 a $800 hace que todos los costos dolarizados de la aviación se dupliquen dado que hay con conseguir el doble de pesos para comprar los mismos dólares.
Sera cuestión de tiempo y de ir chequeando como esta medida impacta en el precio de los pasajes, sobre todo los de cabotaje, dado que todas las líneas aéreas que operan en el país elevaran el costo de los mismos reconfigurando además los planes de financiación.
Volviendo a los costos que ahora deberán afrontar las líneas aéreas hay dos claves, el alquiler de las aeronaves y el combustible.
Para el primer caso van algunos ejemplos:
*Un Boeing 737-800 como los que opera Aerolíneas tiene un costo mensual aproximado de 300.000 dólares mensuales o 120 millones de pesos con un dólar de $400. Con el dólar de $800 esa cifra se va a $ 240 millones.
*Un Boeing 737-800 como los que opera Flybondi de 15 años de antigüedad en promedio tiene un costo mensual de 200.000 dólares o $80 millones de pesos con un dólar de $400. Ahora con $800 por dólar esa cifra se duplica.
*Para los casos de un Airbus 320 nuevo como los que opera JetSmart y los Boeing 737MAX que utiliza Aerolíneas Argentinas el alquiler mensual para esos modelos de aeronaves ronda los 335 mil dólares mensuales o $134 millones de pesos. Con el dólar actual a $800 el costo trepa a $268 millones de pesos.
A estos números hay que multiplicarlos por 1.7 para tener un número aproximado del costo por reserva de mantenimiento, punto en el que Aerolíneas Argentinas tiene variables a favor dado que gran parte del mantenimiento lo hace en propio.
Como si todo esto fuera poco, la última variable a nivel costos que detallamos en esta nota es el del precio del combustible que también se rige por precio dólar a la cotización oficial, abonándose por litro cargado.
SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTRUO DE AEROLINEAS ARGENTINA
Tal como anticipe en mi cuenta X ex Twitter durante el domingo pasado, la empresa aérea de Bandera continúa con la misma composición accionaria en función de que para modificar dicha estructura hay que modificar la ley que lo establece y que tiene rango parlamentario.
Además, según las fuentes consultadas entre los nombres que se estudiaron como posibles para conducir la compañía, se encontró que los mismos carecen del espertiz requerido y como cosa no menor nadie querría agarrar porque Aerolíneas siempre es un tema que quema.
Como la empresa es una sociedad anónima legalmente su Presidente es solidariamente responsable, realidad que resulta riesgoso para el ejecutivo que la dirija dado que el mismo dependerá de un gobierno sin dinero. En ese esquema nació un rumor de posible intervención vía judicial pero que por estas horas esa opción está descartada.
Quienes estuvieron reunidos con los funcionarios de Gobierno y entienden del tema, sugirieron no avanzar con la privatización o cambio de composición accionaria en este momento y por lo menos esperar unos 18 meses. Hoy avanzar con la privatización seria generarse un problema donde no lo hay no tiene sentido afirmo a este medio una fuente del sector aerocomercial con mucho conocimiento sobre la parte legal.
Por último es importante contextualizar bajo qué condiciones de mercado se realizó esta devaluación de un 100% y así aproximarnos un poco a si resulta atractiva o no Argentina para sumar más líneas aéreas o para que posibles inversores quieran comparar Aerolíneas Argentinas.
Tomo dos hechos de la realidad. Hace poco más de un mes JetSmart Arg, retiro de su filial nacional un Airbus 320 para trasladarlo a Perú, porque necesitaban un equipo más en su base de Lima. Las condiciones macroeconómicas y de falta de dólares en Argentina complico mucho la operación y esta variable peso a la hora de si el avión se quedaba o se iba del país.
El segundo hecho es el que anticipamos hace meses. Flybondi tiene inmensas dificultades y sin poner el cartel de EN VENTA los accionistas salieron a buscar compradores, pero como no aparecieron interesados realizaron un rulo societario para trasladar acciones de Flybondi Limited desde el Reino Unido a los Estado Unidos en busaca de nuevos inversores que no aparecieron.
Tras cartón con la devaluación de hoy el alza de precio en los pasajes afectara la demanda y según las fuentes consultadas la cantidad de gente que deje de viajar sería importante.
En este contexto nadie va a venir a poner plata en Aerolíneas Argentinas y menos fundar una nueva línea aérea.
La seguimos…
Cada vez disfrazan menos lo berreta de este pasquin que supuestamente informa. Dejen de mentir que ya no les cree nadie. Si aunque sea se esmeraran en ser un poquito objetivos podrian generar algo de interes. A nadie le interesa el relato que solo ustedes se creen.