El Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS)  inaugural de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se inauguró en Madrid con un enfoque en las acciones necesarias para lograr el compromiso de la industria de la aviación de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050.

“La demanda de viajes aéreos muestra que todos queremos un mundo donde podamos volar y hacerlo reduciendo nuestra huella de carbono. La sostenibilidad es el mayor desafío de la industria y no eludimos nuestras responsabilidades. Nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 es firme. El WSS permitirá a los participantes centrarse en la misma misión, con ambición y urgencia, para generar impulso y alcanzar nuestra meta. Estamos aquí para compartir aprendizajes, mantenernos al tanto del ritmo del cambio y ajustar nuestro trabajo en consecuencia, mientras reunimos a los gobiernos y partes interesadas para facilitar la descarbonización dentro de la industria”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Los elementos clave para ayudar a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 que se abordan en la WSS incluyen:

1.    Estrategias de mitigación del impacto climático

Se espera que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) hagan la mayor contribución (62%) para lograr el cero neto para 2050. La demanda de SAF es alta, pero la oferta está rezagada. Y aún quedan importantes desafíos para alcanzar los niveles necesarios. Los expertos globales examinarán los elementos de apoyo de una solución:

• Políticas gubernamentales para incentivar la producción,

• Diversificación de métodos y materias primas para producir SAF,

• Marcos globales que garantizan que la producción de SAF a partir de la producción de energía renovable sea consistente,

• Atraer inversiones para aumentar la producción,

• Establecer un marco contable SAF sólido, basado en una cadena de custodia confiable que respalde un sistema de libros y reclamos para el seguimiento,

• El potencial de que la producción de SAF se beneficie del desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Los participantes de WSS también analizarán estrategias de mitigación más amplias, incluidas las aeronaves propulsadas por hidrógeno o eléctricas, y las mejoras continuas de eficiencia en las tecnologías de motores y estructuras de aviones. También se explorará el papel de la colaboración en las cadenas de valor. En particular, el enfoque de la industria de la aviación para mitigar sus impactos ambientales es amplio. Los siguientes temas se encuentran entre los impactos no relacionados con el CO2 que se discutirán en WSS:

• Actualizaciones sobre los esfuerzos para evaluar, monitorear, informar y, en última instancia, mitigar los impactos de las estelas de vapor,

• Eliminación del plástico de la cabina de los aviones.

2. Seguimiento del progreso hacia el cero neto

En 2021, las aerolíneas miembros de la IATA aprobaron una resolución para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó un objetivo aspiracional a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional de emisiones netas de CO2 cero para 2050. Aunque los compromisos han establecido un objetivo absoluto con una fecha de finalización clara, aún no se ha formulado ningún plan concreto sobre cómo se monitoreará y rastreará el progreso a nivel industrial. El Simposio también analizará una metodología coherente y un mecanismo de presentación de informes que se necesitan para realizar un seguimiento de manera creíble y precisa del progreso hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Se tendrán en cuenta las diversas palancas de la descarbonización, como los SAF, las tecnologías de propulsión y aeronaves de próxima generación, las mejoras operativas y de infraestructura, y la compensación/eliminación de emisiones residuales.

3. Facilitadores clave

Las políticas estratégicas alineadas a nivel mundial para brindar incentivos y apoyo a la aviación son clave para la transición de la industria hacia el cero neto. Al igual que con todas las demás transiciones energéticas exitosas, en particular la transición a las energías renovables, la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas de la industria es crucial para crear el marco necesario para lograr los objetivos de descarbonización.

El Simposio profundizará en los roles clave que desempeñarán las finanzas y las políticas para acelerar el progreso en el camino hacia el cero neto y, en última instancia, ayudar a reducir algunos de los costos e inversiones necesarios al tiempo que se permite la transición energética.

“Este evento tiene como objetivo identificar áreas de acción concreta que puedan acelerar la transición de la aviación hacia emisiones netas de CO2 cero para 2050, ya que claramente no hay tiempo que perder. Este es un desafío difícil y dinámico, y ninguna acción por sí sola proporcionará una solución mágica. solución por sí sola. En cambio, debemos avanzar en todos los frentes simultáneamente, y esto requerirá un nivel único de colaboración en todas las partes de nuestra industria, junto con los reguladores y el sector financiero. Es por eso que el WSS y sus futuras ediciones son de importancia crítica: permiten a los tomadores de decisiones clave, todos necesarios en la transición neta cero de la aviación, confrontar ideas y debatir soluciones para que podamos hacer que las cosas sucedan juntos”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA. .

Acerca de WSS

El WSS es organizado por Iberia y cuenta con la participación de más de 450 profesionales de las disciplinas de aviación, sostenibilidad, tecnología y finanzas, así como responsables políticos y otras partes interesadas. Es la primera vez que la IATA celebra el WSS, que se convertirá en una característica anual en el calendario de eventos de la IATA.

Las palabras de apertura estarán a cargo de:

• Fernando Candela, CEO, Iberia

• Juan Carlos Salazar, Secretario General, OACI

Después de las palabras de apertura, se llevará a cabo el panel de CEO moderado por Clare Sebastian de CNN y en el que participarán:

• Anne Rigail, CEO, Air France

• Luis Gallego, director ejecutivo, International Airlines Group

• Patrick Healy, presidente, Cathay Pacific Airways Limited

•    Roberto Alvo, CEO, LATAM Airlines Group

•    Willie Walsh, Director General, IATA

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