Hace cuatro meses durante el Foro Alta realizado en Argentina, Mauricio Sana, CEO de Flybondi explicó porque levantaron la base de Córdoba en 2019 al finalizar el periodo de ayudas económicas provinciales. El objetivo es la rentabilidad. La conectividad viene después.
Se inició el año electoral y el tema aeronáutico es uno más en la mesa política/mediática argentina y es desde este tiempo coyuntural que por intereses políticos y no aeronáuticos se debate del tema sin fundamentar posiciones legítimas y sin explicar nada o casi nada de lo técnico en la gran mayoría de los casos.
Aun con ayudas económicas, fiscales y financieras estatales, las empresas aéreas privadas financiadas por capitales extranjeros, están limitadas en su oferta de conectividad precisamente por los legítimos intereses de esos fondos de inversión que buscan un beneficio absolutamente lógico al operar en el país.
El caso de Flybondi financiada por su inversor principal Cartesian Capital Group LLC, seguido por Yamasa Co. Limited, confirma explícitamente esta regla desarrollada en el párrafo anterior. Les recuerdo que la primer low cost del país inicio sus operaciones en 2018 basando un avión en la Provincia de Córdoba. Mauricio Sana explico porque se cerró esa base. VIDEO
En la actualidad la low cost vuela a 17 destinos nacionales y 3 destinos internacionales, a través de 22 rutas (2 interprovinciales).
Los demás destinos a donde Flybondi no vuela por baja densidad de pasajeros no son mercados atractivos y con posibilidades de alcanzar el rinde financiero que los fondos de inversión extranjeros de la aerolínea buscan para llegar a sus objetivos económicos.
Con lo cual si el interés nacional por intermedio de capitales estatales y privados argentinos no conecta esos destinos a los cuales FB no vuela ni volará, quedaran desconectados.
Por Diego Dominelli