El fabricante europeo durante el año pasado entrego 661 aviones comerciales. Tuvo Ingresos de 58.8 mil millones de euros; el EBIT ajustado se incrementa un 16% hasta los 5.6 mil millones de euros. EBIT (reportado) de 5.3 mil millones de euros; BPA (reportado) de 5.40 euros. Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 4.7 mil millones de euros. Propuesta de dividendo: 1.80 euros por acción.

Airbus SE ha anunciado oficialmente sus resultados financieros consolidados del ejercicio 2022 y ha comunicado su previsión para 2023.

“El sector continuó su recuperación durante 2022 con un aumento del tráfico aéreo y la vuelta de las aerolíneas a la planificación de sus flotas a largo plazo. Conseguimos unos resultados financieros sólidos a pesar de un entorno operativo adverso que no permitió a nuestra cadena de suministro recuperarse al ritmo que esperábamos. La compañía tuvo que adaptar sus operaciones en consecuencia, lo que resultó en unas entregas de aviones comerciales inferiores a las previstas inicialmente. Estamos ajustando nuestra producción para adecuarla a la oferta”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “De cara a 2023 estamos volcados en nuestras actividades industriales y en la transformación a largo plazo de la compañía. El sólido desempeño financiero de 2022 y nuestra confianza en el futuro nos permiten proponer este año el pago de un dividendo más elevado”.

Los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron hasta los 1.078 (2021: 771 aviones) y los pedidos netos a 820 aviones tras las cancelaciones (2021: 507 aviones), lo que corresponde a un ratio neto de contratación sobre ventas claramente superior a 1. La cartera de pedidos alcanzó los 7.239 aviones comerciales a 31 de diciembre de 2022.

 Airbus Helicopters registró 362 pedidos netos (2021: 414 unidades), con un ratio de contratación sobre ventas superior a 1 tanto en unidades como en valor en este periodo. Los pedidos de helicópteros se distribuyeron de manera uniforme entre los diferentes programas, e incluyeron 12 H160. Los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space alcanzaron los 13.7 mil millones de euros (2021: 13.7 mil millones de euros) en valor, lo que corresponde a un ratio de contratación sobre ventas de aproximadamente 1.2. Entre los principales pedidos se encuentran la Fase 1B del Demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate, el sistema aéreo no tripulado Eurodrone y veinte Eurofighter de última generación para el Ejército del Aire español.

El valor de los pedidos recibidos consolidados se incrementó hasta los 82.5 mil millones de euros (2021: 62.0 mil millones de euros) y la cartera de pedidos consolidada ascendió a 449 mil millones de euros a final de 2022 (final de 2021: 398 mil millones de euros). El incremento en valor de la cartera de pedidos consolidada se debe principalmente a un ratio de contratación sobre ventas superior a 1 y al fortalecimiento del dólar estadounidense.

Los ingresos consolidados aumentaron un 13% hasta los 58.8 mil millones de euros (2021: 52.1 mil millones de euros). Se entregaron un total de 661 (1) aviones comerciales (2021: 611 (2) aviones) que comprendieron 53 aviones A220, 516 aviones de la familia A320, 32 aviones A330 y 60 aviones A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus se incrementaron un 15% respecto a la misma fecha del año anterior, reflejando especialmente unas entregas superiores y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Airbus Helicopters entregó 344 unidades (2021: 338 unidades), y los ingresos aumentaron un 8%, lo que refleja principalmente el crecimiento de los servicios y un mix favorable en los programas. Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 11% debido principalmente al incremento del volumen en Military Aircraft y al Eurodrone. En 2022 se entregaron en total diez aviones de transporte A400M, en comparación con las ocho unidades de 2021.

El EBIT ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– se incrementó hasta los 5.627 millones de euros (2021: 4.865 millones de euros).

El EBIT ajustado correspondiente a las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó hasta los 4.600 millones de euros (2021: 3.570 millones de euros). El aumento obedeció a unas entregas superiores y se vio respaldado por ciertos elementos no recurrentes –principalmente los efectos positivos de las obligaciones de retiro y de los avances en materia de cumplimiento–, compensados en parte por un interés de cobertura menos favorable respecto al ejercicio 2021.

En el programa de la familia A320, se ha adaptado la trayectoria de incremento de la producción con los proveedores. La compañía avanza ahora hacia una tasa de producción mensual de 65 aviones a finales de 2024 y de 75 en 2026. La entrada en servicio del A321XLR está prevista para el segundo trimestre de 2024.

La tasa de producción mensual del A330 aumentó hasta aproximadamente 3 a finales de 2022 según lo previsto, y la compañía tiene ahora como objetivo alcanzar una tasa de 4 en 2024. La tasa mensual del A350 se sitúa actualmente en torno a los 6 aviones. Con el fin de satisfacer la creciente demanda de aviones de cabina ancha debido a la recuperación del transporte aéreo internacional y tras el estudio de viabilidad elaborado con la cadena de suministro, la compañía se ha propuesto alcanzar una tasa de producción mensual de 9 aviones A350 a finales de 2025.

Perspectivas

La compañía asume como base de sus previsiones para 2023 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministro, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios.

Las previsiones de la compañía para 2023 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones. Sobre esta base, la compañía se propone conseguir en 2023 aproximadamente:

● La entrega de 720 aviones comerciales;

● Un EBIT ajustado de 6.0 mil millones de euros;

● Un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de

3.0 mil millones de euros.

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