La filial Argentina del holding ingreso en un conflicto con los pilotos de APLA. La jefa de relaciones laborales de LATAM fue funcionaria del Ministerio de Trabajo durante 10 años. Pablo Biro, Sec Gral de APLA “con gente de Lopetegui de los dos lados del mostrador garantizan los conflictos”
Demoras, cancelaciones y usuarios afectados en LATAM ARGENTINA, fue parte del paisaje que brindo el hall de aeroparque, durante la mañana de hoy. Los pilotos de APLA –Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas realizaron asambleas informativas a raíz de los importantes incumplimientos que la empresa viene arrastrando.
Tal vez el más grave sea el relativo al Convenio Colectivo de trabajo 2010/2014 que no es homologado por la Secretaria de Trabajo, aunque cuenta con las firmas de la empresa y el gremio, necesarias para su homologación.
Otros incumplimientos de LATAM son, no respetar el cronograma de ascensos y nuevas vacantes de pilotos, falta de respuesta sobre las aeronaves que dejaron de pertencer a la filial argentina del Holding y hoy están volando en LATAM CHILE y que sucederá con la flota Boeing 767 que tienen limitaciones técnicas para cubrir la ruta Buenos Aires-Miami a partir del año 2020
Para conocer más sobre estos temas conversamos con Pablo Biro, Secretario General de APLA
¿Por qué razón no está homologado el convenio colectivo de trabajo?
-La verdad es que están pasando cosas que no registran antecedentes, no recuerdo que en el pasado hayamos pasado por una situación como esta. Acá estamos viendo que Natalia Villalva Lastra Jefe de Relaciones Laborales Latam Argentina desde mayo del 2018 -1 año y un mes-, fue la Secretaria de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde junio del 2008 hasta abril del 2018: 9 años y 11 meses.
Una vez más vemos como Lopetegui pone una persona suya, de su confianza como funcionario de Estado para beneficio de las empresas que gerencio en este caso LATAM Argentina, para perjudicar a los trabajadores pilotos y a los usuarios en este caso.
Ustedes, desde los pilotos digo… ¿veían venir algo así?
A esta altura de los acontecimientos ya nada puede sorprendernos viniendo de Lopetegui o sus mandantes, quiero recordar que cuando se inició la gestión de Cambiemos a comienzo del año 2016 en el primer conflicto que tuvimos con LATAM el telegrama de conciliación obligatoria que salió desde el Ministerio de Trabajo, llego a nuestras manos en un remis de LATAM, más claro…
Volviendo al conflicto actual, ¿qué solución ve a futuro?
La solución es simple, está al alcance de la mano para cualquier hombre o mujer de bien, solo se trata de honrar lo acordado, pero tratándose de los mandantes de Lopetegui… fíjate que estos incumplimientos fueron denunciados en la Secretaria de Trabajo en enero de 2019 por mesa de entradas sin ningún tipo de respuesta o citación a reunión alguna por parte de ellos, de modo que si no cumplen con lo firmado, las medidas sindicales de hoy serán solo el principio de un conflicto que ira escalando en intensidad. Y me gustaría destacar lo siguiente, nosotros siempre estamos abiertos al dialogo y somos prudentes pero con gente de Lopetegui de los dos lados del mostrador, solo se garantizan los conflictos
Habrá que estar atentos a lo que suceda en los próximos días en LATAM ARG empresa que casi todo la industria veía con grandes posibilidades de crecimiento al iniciarse el nuevo Gobierno pero que además de incumplir acuerdos, cada vez vuela menos.
Siga x ese camino Biro! . Aerolineas Argentinas perdió pasajes (ni que hablar de los millones de dólares de déficit que se anunciaron) a manos de empresas más cumplidoras. Latam lo era. También habrá que tacharla de las preferencias de quienes queremos viajar con seguridad y efectividad. Nuestro tiempo de vacaciones o trabajo no tiene porque verse afectado por huelgas o paros intempestivos, como ya sucedió con Aerolineas Argentinas.