El Secretario General de UALA lo afirmo tras asistir a la presentación del plan “LA REVOLUCION DE LOS AVIONES” que realizo el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.
A raíz de la presentación por parte del Ministerio de Transporte del Plan Aerocomercial denominado la “La Revolución de los aviones”, desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) sindicato que representa a los Pilotos de Austral L.A., manifestaron su visión al respecto del mismo, planteando que dicho plan presenta serias incongruencias y contradicciones que ponen en serio riesgo la industria aeronáutica nacional en general, el Grupo Aerolíneas y Austral en particular, como así también promueve una degradación de las condiciones laborales del sector.
El Sec. Gral. de UALA Genaro Trucco manifestó al respecto “… el Plan Propuesto por el Gobierno plantea por acción u omisión, restringir el crecimiento del Grupo AR-AU, regalando el mercado a otras Líneas Aéreas que el gobierno nacional llamativamente auspicia.”
Al ser consultado sobre el futuro de la necesaria renovación de flota para Austral, dado que los primeros Embraer 190 incorporados en 2010 ya cumplirán 7 años de intensivo uso, el líder gremial respondió, “no se presentó ningún Plan de Crecimiento genuino para el grupo estatal Aerolíneas y Austral que involucre renovación de Flotas, nuevas y más rutas, expansión, etc. Esta decisión del Gobierno de estancar el crecimiento de Aerolíneas y Austral, además de perder la oportunidad de captar un mercado potencial, impide que el Grupo estatal pueda acelerar y concretar definitivamente el saneamiento del Grupo, producto del potencial crecimiento”.
Sobre la realidad aerocomercial en general teniendo en cuenta el cambio de paradigma que vive la industria del país Trucco afirmo. “También objetamos el irregular auspicio y habilitación por parte del ANAC y el Ministerio de Transporte al respecto del otorgamiento de rutas aéreas a explotadores de dudosa capacidad operativa como ser FlyBondy, quienes hasta el día de la fecha no han probado siquiera su capacidad operativa, como así también al respecto de las irregularidades administrativas y de conformación evidenciadas sobre la Empresa Avian Argentina o Avianca ARG, perteneciente al Sr. Eframovich, ex MACAIR, empresa de la familia Presidencial”.
Para finalizar el Secretario General de UALA expreso la postura de UALA sobre el rol de la autoridad aeronáutica Nacional,” nos manifestamos en contra de las políticas llevadas adelante por la ANAC, específicamente sobre la tendencia observada en pos de flexibilizar las Normas Aeronáuticas Argentinas, como así también sobre la explotación abusiva de los Acuerdos Bilaterales que carecen de un espíritu de reciprocidad en favor de explotadores argentinos, además de no generar absolutamente ningún puesto de trabajo argentino”.