¿Cuantos Pilotos por avión tiene Aerolíneas Argentinas?¿Tiene mas o menos que United? ¿La ecuación es eficiente o deficiente?
No importa el tiempo ni la gestión. La pregunta sobre la cantidad de empleados por avión que tiene Aerolíneas Argentinas, con distintos matices, siempre esta y en general viene acompañada con una comparación descontextualizada y sin solidez informativa que en principio perjudica la imagen de la empresa de Bandera y al colectivo laboral de la misma.
En muchas de esas comparaciones, de los distintos colectivos laborales de ARSA, se elije al de los pilotos como punto en cuestión o de análisis.
Este tema volvió a los medios desde que comenzó la negociación paritaria potenciándose naturalmente con el paro realizado por los profesionales del aire en AR y en Austral.
Pues bien…veamos cuales son los números reales. Aerolíneas Argentinas tiene 905 pilotos para 54 o 53 aeronaves, lo que arroja un numero de 16,7 y 17 pilotos por avión respectivamente, mientras que United Airlines cuenta con 709 aviones y 12505 pilotos para una relación de 17,6 por avión.
Estos números también muestran una realidad en la cual la futura incorporación de nuevos pilotos cubrirá una necesidad en función de una operación, que si bien viene logrando récords de puntualidad en toda la red, la misma se logro porque la empresa y los empleados decidieron utilizar para volar los días libres que por convenio le corresponde a cada piloto.
Al producirse el paro y luego de la finalizacion del mismo, los días libres no laborables comenzaron a hacerse efectivos, sin caer en ninguna falta y poniendo en evidencia la escaces de personal para volar, ya que lo que se venia volando según la programación incluía vuelos en los días libres. Esto genero obviamente algunas cancelaciones en los vuelos internacionales de largo radio.
Fue así que ARSA charteo -alquilo- dos vuelos de manera excepcional, uno desde Miami a la empresa Dynamic y otro desde España a Iberia, para transportar a los pasajeros que hubieran quedado varados a raíz de las cancelaciones que venían produciéndose.
Tras unos días de tensión y luego de estos dos vuelos charteados, se reestablecio el dialogo entre APLA e Isela Constantni, tras el cual se volvió a acordar con los pilotos incluir en la programación los días libres, mientras avanza la ultima etapa de negociación paritaria.
En el proxmio año y medio Aerolíneas Argentinas tiene previsto un llamado para 50 nuevos pilotos, que en función de hacer efectivos los días libres y de completar las dotaciones para las aeronaves que están previstas incorporar incrementara el numero de pilotos por avión, superando apenas los valores actuales que como vemos alcanzan y mejoran la eficiencia de United Airlines.