Volar desde Buenos Aires a Córdoba,  o desde allí a cualquier destino que requiera una hora de vuelo debería venderse a $ 2200 el pasaje por tramo si esas operaciones se realizan con Aviones Boeing 737/800 o Airbus 320. Pero se vende mucho más barato. Todas las empresas pierden plata.

Para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan en avión dentro del país en el periodo 2015-2020, desde el Ministerio de Transporte, desde IATA, desde ALTA, cada uno en su momento dijeron e hicieron los suyo.

Solo unos pocos actores de la industria pero fundamentalmente los gremios aeronáuticos afirmaron y aseguraron que si la desregulación de todo se daba sin control del Estado y sin una planificación seria, el proyecto impulsado solo sería inviable, destructivo, predatorio.

Y en esas estamos, viviendo las consecuencias de un esquema tarifario que instalo el dumping desde hace un año, que condujo a la convocatoria de acreedores a Avianca Arg, que puso al borde del  precipicio a Andes, que de contar con 10 aviones operativos ahora solo tiene volando 3, y que como gran novedad empujo a Luis Malvido, Presidente del Grupo Aerolíneas a asumir que la empresa de bandera tendrá peores números durante este año que en el 2018.

Ah!! Y… ¿las low cost? Tampoco tienen números positivos. Todas pierden plata.

Veamos algunos números.  La hora de vuelo en promedio de este tipo de aviones, Airbus 320 y Boeing 737/800 tiene un costo de 9000 dólares. Si a ese número los dividimos por 180 que es la cantidad de asientos promedio que tiene este tipo de aeronaves, nos da que el costo por pasaje por tramo es de 50 USD. Con lo cual cada ticket ida y vuelta -para la ruta mencionada- en Aerolíneas Arg, Latam Arg, Norwegian, JetSmart y Flybondi, debería costar no menos de $4400.

Si bien las ecuaciones son variables debido a la manera  y a los precios a los que se vende la capacidad de un avión, el promedio por pasaje no debería bajar de 50 dólares, pero se vende a mucho menos. Veamos BUENOS AIRE-CORDOBA. ARSA con un mes de anticipación a la fecha del vuelo. Costo $4400 Venta al público $1777

BUENOS AIRES CORDOBA para volar esta semana sacando el ticket vía web y durante la tarde de ayer. El costo es de $4400. Venta al público $6542

BUENOS AIRES CORDOBA POR FLYBONDI con un mes de anticipación a la fecha del vuelo. Costo $4400 Venta al público $960

BUENOS AIRES CORDOBA para volar esta semana comprando el pasaje por la web durante el día de ayer. Costo $4400 Venta al público $2830

Si la ruta Buenos Aires-Cordoba se volara con Embraer 190 el costo de hora de vuelo es de 7000 dolares y por asiento da 73 USD, dado que dicha aeronave tiene una capacidad de 96 butacas. En este caso el costo por tramo es de $3212 con lo cual un ida y vuelta debería venderse a $6424 para no perder dinero.

JetSmart tampoco cubre los costos de Buenos Aires – Córdoba. Este es el precio para volar dentro de un mes con Airbus 320. Costo $4400 Venta al público $1020.26

Por ultimo tomando la ruta Bueno Aires- Mar del Plata en donde competían Aerolíneas Argentinas y Avianca Arg, los números tampoco cierran. Comprando el pasaje para volar a fin del mes de agosto el precio ida y vuelta es …

El costo de hora de vuelo para los aviones que operaba Avianca Arg -el ATR 72 – es de 3000 dólares, dividido 72 que es la cantidad de asientos de esa aeronave da como costo por tramo 41.6 USD $1791 que para el ida y vuelta hace un total de $3583.

Las tarifas promocionales para poder competir de la hoy concursada Avianca Argentina salieron a la venta a $2500 ida y vuelta. Mil pesos por debajo del costo.

Como vemos incrementar la cantidad de pasajeros, cosa que sucede. Aumentar la cantidad de empresas que vuelan el país, cosa que también sucede a costa de desfinanciar todo el sistema, no solo es un error sino a esta altura una irresponsabilidad por parte de las autoridades máximas del transporte a nivel Nacional.

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