Granizo-MDZLa falta de pilotos en EE.UU requiere atención, también es una problemática que está tomando cada vez más protagonismo en los países asiáticos y es por esto que solicitan pilotos extranjeros para poder concretar sus vuelos.
La problemática surge de varios factores, en primer lugar, consta un crecimiento de la economía en la región, las mejoras socio económicas son cada vez mayores lo que hace que la gente puede volar más seguido generando una demanda de usuarios mayor. En ese contexto existe un rápido crecimiento de las aerolíneas asiáticas, aparece un gran avance también en lo que son las aerolíneas de bajo costo, crecimiento que requiere tanto la renovación de la flota como también un mayor número de profesionales a cargo. Debido a todos estos cambios en la industria aérea nos encontramos en lo que se supone el ritmo de producción más alto de la historia de la aviación comercial.
Cada semana cerca de 28 nuevos aviones salen de las fábricas de Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, la mayoría de esos aviones están destinados a las aerolíneas asiáticas. Boeing calcula que la región de Asia necesitará al menos 200 mil nuevos pilotos en los próximos 20 años, más que ninguna otra parte del mundo, con el 40% de la demanda global. Es por esto que las compañías aéreas de la región han puesto la mirada en los pilotos extranjeros, principalmente en los de Estados Unidos pero también en Canadá, Australia y Europa para tratar de reemplazar sus faltantes locales ya que, aunque están entrenando a una tripulación local, los pilotos necesitan al menos una década de experiencia antes de ser promovidos a capitán. De esta manera se les ofrece a los pilotos extranjeros, un sueldo duplicado al que estarían ganando en su lugar de origen y beneficios anuales de aproximadamente 270 mil dólares aunque también supone horas extras de trabajo.
Ante esta situación, quien está comenzando a sufrir la escasez de pilotos en la actualidad es justamente Estados Unidos, ya que no sólo existe la problemática de la emigración de sus pilotos hacia el extranjero, sino que a esto se le suma la existencia de requisitos sobre experiencia para las nuevas contrataciones como que los nuevos pilotos contratados cuenten con al menos 1.500 horas de vuelo de experiencia, seis veces más de lo que se pedía anteriormente. Por otro lado, se vive una ola de jubilaciones de los pilotos de máximo nivel que atemoriza a las grandes compañías, ya que la mayoría de los contratados tienen más de 50 años, lo que significa la poca contratación de las últimas décadas. Y por ultimo también el aumento de tiempo de descanso para los pilotos, que si bien es algo necesario para los empleados, influye en esta problemática que se está viviendo hoy en día.
Las compañías aéreas ya están pensando en nuevas contrataciones y en el aumento de salarios para retener a sus pilotos, ya calculan la cantidad de gente que necesitarán en los próximos años, todo lo que se pueda hacer para salir de esta crisis y lograr satisfacer el gran caudal de usuarios que demanda este servicio.