MIENTRAS EL HISTORICO LIDER NO ASISTIO A LA REAPERTURA DEL TALLER DE MOTORES DE AEROLINEAS EN EZEIZA, TRAS CRITICAR DURAMENTE LA FALTA DE INVERSION EN EL AREA, HOY SE AFIANZA UN NUEVO SECTOR SINDICAL ENTRE LOS TECNICOS AERONAUTICOS. AGRUPACION UNIDAD AERONAUTICA.
Cambiar es un proceso, y ese proceso de cambio en apta lo venimos siguiendo desde aviacionenargentina.com.ar
La conducción de Ricardo Cirielli tras perder Fadea y LAN sólo tiene en sus manos Aerolíneas Argentinas y Austral, que desde ya es no es poco.
Pero el poder en Ar y en Au se le viene debilitando a medida que crece otro poder dentro de la propia apta. AGRUPACION UNIDAD AERONAUTICA.
Una muestra de ello fue la tensa resolución de las paritarias 2014 ver nota publicada en este medio, http://aviacionenargentina.com.ar/cirielli-gano-un-plenario-y-perdio-confianza-en-ar-y-au-tensa-paritaria-en-lan/
En momentos claves el poder no da lugar a las utopías y se impone la realidad. Por eso la habilidad política de AGRUPACION UNIDAD AERONAUTICA vive horas importantes dado que no por casualidad Cirielli está al frente de APTA desde hace más d 15 años y ese liderazgo no es sólo sindical.
Sin embargo, inexorablemente los excesos cometidos por la conducción del líder histórico se pagan y la pérdida de poder en otras empresas y en las empresas del grupo Aerolíneas es parte de eso.
En otro ámbito de la vida sindical y privada de Cirielli la justicia avanza y los futuros tiempos políticos algo nuevo traerán en este 2015. Por la realidad judicial ver nota,
RICARDO CIRIELLI: CAMBIA TODO CAMBIA.
El desafío de AGRUPACION UNIDAD AERONAUTICA también deberá incluir estos temas que no son expresamente sindicales
Si al poder en APTA convenimos en graficarlo como una balanza de dos platos, el de Cirielli baja y el otro sube como parte de un proceso que pareciera no detenerse siempre y cuando la energía ascendente compuesta por, representatividad, habilidad político sindical y negociaciones oportunas no se frene.
El desenlace de este capítulo en la historia sindical de APTA no puede predecirse ni pareciera llegar en el corto plazo. Solo si, es necesario un cambio y que el plato de la balanza del poder que gane represente a la gran mayoría de todos los trabajadores técnicos de Aerolíneas y Austral. En LAN y en FADEA lo lograron.
Compartimos un comunicado oficial de esta nueva agrupación sindical en APTA.
AGRUPACION UNIDAD AERONAUTICA
Compañeros: Somos un grupo de Técnicos Aeronáuticos y Despachantes Operativos firmemente decididos a cambiar el funesto rumbo de nuestro sindicato. Más de dos décadas en el poder, han desgastado indudablemente a la actual conducción, la cual se limitó a lo largo de estos 24 años, a meros cambios de nombres, manteniendo a la cabeza al responsable histórico de nuestro actual estado de postración. Por ello, hemos decidido conformar la Agrupación Unidad como respuesta a la desastrosa gestión de nuestro sindicato, la cual nos ha llevado a la fragmentación, la pauperización de nuestras condiciones de trabajo, y principalmente, a la aceptación lisa y llana de los que este grupo de aprendices de dirigentes acuerdan a escondidas nuestras. Las consecuencias, son conocidas por todos. Nuestros principales objetivos serán: Recuperar el liderazgo sindical y profesional que APTA supo tener, el cual, fue rifado por la actual conducción. Volver a negociar salarios como alguna vez supimos hacer, logrando acuerdos a tiempo y en las mejores condiciones. Defender a todos y cada uno de los puestos de trabajo de todos los compañeros. Ni un solo despido en ninguna empresa en la cual haya representación. Mejora de los Convenios, dando por tierra actas firmadas recientemente, las cuales no solo degradan nuestras condiciones de trabajo, sino que hacen que seamos sancionados por nuestro empleador. Tener un equipo de trabajo consustanciado con la problemática de los trabajadores exclusivamente; hombres avocados a la tarea de obtener lo mejor para los compañeros y no para entidades que nada tienen que ver con nuestro trabajo. Unificar criterios de acción y aunar esfuerzos con los compañeros de LAN, FAdeA y de todas aquellas empresas en las que APTA tiene representación, para de esta manera fortalecer la negociación colectiva de Todos los Técnicos Aeronáuticos del país. La absoluta democratización de nuestro sindicato, de manera tal que todos podamos opinar y ser escuchados. Estas son solo algunas metas de nuestra carta fundacional. Compañeros, hoy empieza una nueva etapa. Una etapa en la que absolutamente todos debemos estar involucrados, porque el objetivo es volver a sentir orgullo de pertenecer a nuestro sindicato, y no vergüenza como la que sentimos hoy. Porque se puede ganar. Porque hay que ganar. Solo así tendremos asegurado un futuro venturoso para nosotros, para nuestros hijos y para todas las generaciones futuras de Técnicos Aeronáuticos y Despachantes Operativos.