Turkish Airlines, Airbus y Rolls-Royce se reunieron en la sede central de la aerolínea de bandera de Turquía en Estambul para celebrar el histórico pedido de 150 aviones A321neo y 80 aviones de la Familia A350 realizado el pasado diciembre.
En este encuentro, según la información oficial de la compañía, estuvieron presentes el Ministro de Comercio turco, Sr. Prof. Ömer Bolat, el Ministro de Industria y Tecnología, Sr. Mehmet Fatih Kacır, el Ministro de Transporte e Infraestructuras, Sr. Abdulkadir Uraloğlu, y el Viceministro de Defensa Nacional, Sr. Bilal Durdalı, representantes de las principales empresas aeroespaciales turcas, así como el Cónsul General británico, y subsecretarios de Francia y España.
La celebración también marcó la presentación del Programa estratégico reforzado de Turquía (STEP), creado por Airbus, Turkish Airlines y empresas aeroespaciales de Turquía para seguir desarrollando la industria aeroespacial del país en línea con el plan de crecimiento estratégico a largo plazo de Turkish Airlines, buscando así generar un valor económico exponencial en los próximos 15 años.
El reciente pedido de aviones sitúa a Turkish Airlines como el mayor operador mundial del motor Trent XWB de Rolls-Royce. En línea con la asociación con Rolls-Royce, el fabricante está estudiando la puesta en marcha de una serie de iniciativas industriales en Turquía, incluido el posible establecimiento de una capacidad competitiva de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y una mayor contratación de la cadena de suministro.
Comentando el STEP y la asociación con Rolls-Royce, el Presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Prof. Ahmet Bolat, declaró: “Nos alegramos del lanzamiento del Programa Estratégico Mejorado de Turquía con Airbus, que es una prueba de nuestra colaboración cada vez más estrecha con el fabricante de aviones. Dados los rápidos avances de la tecnología, el día de hoy marca el inicio de nuestros esfuerzos para ayudar a las empresas turcas de aviación a convertirse en proveedores potenciales, en estrecha consonancia con los objetivos estratégicos de Airbus y sus ámbitos de negocio recientemente identificados.
También estamos encantados de reafirmar aún más nuestra relación con Rolls-Royce. Al unir fuerzas con los gigantes de la fabricación, subrayamos nuestro compromiso tanto con la excelencia como con el desarrollo de las capacidades aeroespaciales de Turquía. Con la importante cooperación entre tres valiosas empresas, Turkish Airlines seguirá aprovechando las tecnologías avanzadas y las estrategias de colaboración para mejorar nuestra eficiencia operativa y contribuir a continuar nuestro crecimiento sostenible, reforzando al mismo tiempo nuestro papel de liderazgo en el escenario mundial de la aviación.”
Guillaume Faury, CEO de Airbus, ha dicho: “Agradecemos a Turkish Airlines su confianza y nos sentimos honrados tanto de apoyar su crecimiento como una de las aerolíneas de élite del mundo como también de desarrollar nuestra asociación con Turquía a través del nuevo programa STEP que presentamos hoy. El programa proporcionará el marco para que Airbus amplíe aún más su colaboración con el país y apoye las ambiciones de crecimiento de Turkish Airlines, con especial atención al desarrollo de la cadena de suministro, las capacidades y la sostenibilidad.”
Tufan Erginbilgiç, Consejero Delegado de Rolls-Royce, ha declarado: “Turquía es un mercado estratégicamente importante para Rolls-Royce en todas nuestras actividades. Estamos muy satisfechos con la confianza que Turkish Airlines ha depositado en nuestros motores Trent XWB. Ahora esperamos trabajar con ellos y nuestros socios para utilizar nuestra amplia experiencia en ingeniería aeroespacial en beneficio de la economía turca, hacer crecer la base de cualificaciones del país y ampliar su papel en la transición energética. Personalmente estoy muy animado por el fortalecimiento de la relación entre nuestra gran empresa, Turkish Airlines y la República de Turquía.”
Turquía ha sido parte integrante de la cadena de suministro de Airbus durante más de 20 años, y en la actualidad todos los aviones comerciales de Airbus, desde el A220 hasta el A350, incluyen piezas suministradas por el país. Airbus mantiene directa e indirectamente más de 3.500 puestos de trabajo en la aeronáutica turca. A finales de 2023, el importe total acumulado invertido por Airbus en Turquía habrá superado los 4.000 millones de dólares. Además, los 20 años de colaboración han generado una gran experiencia, avances tecnológicos y una mano de obra altamente cualificada en el sector aeroespacial de Turquía.
Estas iniciativas pretenden desarrollar aún más la industria aeroespacial turca de acuerdo con la ambición de crecimiento de Turkish Airlines, así como con el objetivo del país de desarrollar una industria aeroespacial robusta. Apoyada con la adquisición de aviones A321neo y A350, que se alinea con el compromiso continuo de Turkish Airlines de ampliar su alcance y mejorar las capacidades de servicio a través de su extensa red de vuelos, la asociación también subraya el enfoque de los tres socios en la sostenibilidad y el avance tecnológico. Este enfoque de futuro está diseñado para fomentar la innovación, crear puestos de trabajo altamente cualificados y situar a Turquía como un actor clave en el sector aeroespacial.