ANAC APROBÓ EL PLAN DE VUELO REMOTO
La Administración Nacional de Aviación Civil incorpora la presentación del documento en formato electrónico, como alternativa al papel. La medida apunta a simplificar el trámite y ahorrar tiempo para los pilotos.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la implementación de la metodología electrónica para la presentación de lo que se conoce como “Plan de Vuelo”. En este sentido el procedimiento para la recepción, control, aceptación y transmisión del Plan de Vuelo podrá hacerse en forma digital y con modalidad remota. Esta normativa ya está vigente a través de la Resolución 5-E/2018, publicada en el Boletín Oficial.
Anteriormente, este requisito debía ser cumplimentado mediante la presentación de un documento en papel físico – modalidad que continúa en vigencia – en el horario de las oficinas de cada aeropuerto. A partir de que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) disponga la modalidad de implementación de este sistema, el Plan de Vuelos podrá hacerse a distancia y en cualquier momento, con al menos una hora de antelación al vuelo.
En línea con los objetivos de simplificación y desburocratización de la Administración Pública Nacional, esta nueva metodología permitirá agilizar todo el procedimiento y brindará mayor comodidad a los pilotos.
http://aviacionenargentina.com.ar/ate-anac-capacito-los-trabajadores-plan-vuelo-automatizado-video/
ANAC APROBO EXCEPCION DE PAGO PARA TRAMITES DE AERONAVES DE INDUSTRIA NACIONAL
A partir de la Resolución 2018‐7, las aeronaves fabricadas en el país quedarán exceptuadas de pagar los aranceles de todos los trámites administrativos que tengan que realizar ante la Administración Nacional de Aviación Civil.
Con el propósito de promover el desarrollo de la industria nacional y en el marco de los objetivos de esta Administración, entre los cuales se encuentra el fomento de la aviación civil, se incorporó la excepción de pago de aranceles a las aeronaves fabricadas en serie, en la República Argentina. Esto alcanza a los prototipos de aeronaves de futura producción en serie y a las aeronaves experimentales de cualquier tipo.
INICIO DE GESTION. DR TOMAS INSAUITI
Con mucho orgullo y con gran alegría asumo el cargo de Administrador Nacional. Muchos de ustedes ya me conocen de trabajar en equipo en estos dos años y confío en que continuaremos colaborando entre quienes acumulan años de experiencia y conocimiento en el Estado.
Son tiempos de cambio para la aviación en la Argentina, un país donde les estamos cumpliendo el sueño de volar a cada vez más personas y en el que crecen todas las empresas del sector, potenciando el turismo y la generación de empleo.
Queremos más aviones y más gente volando, y el rol de la ANAC como órgano de regulación y vigilancia es fundamental para seguir trabajando permanentemente en la modernización del sistema aeronáutico priorizando siempre la seguridad.
Estamos empezando un año en el que nos esperan muchos desafíos, pero en el que ya estamos dando grandes pasos. Comenzamos con la implementación de lo que se conoce como “despacho de vuelo remoto”, con un trabajo de reordenamiento para Morón y refuerzos en el control de interferencias.
En la primera semana de 2018 emitimos normas fundamentales para revolucionar la industria como son la habilitación del plan de vuelo remoto y del leasing para helicópteros. En adelante continuaremos con la armonización de regulaciones hacia las LAR (Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos).
También iniciamos la revisión de las normas de tiempos mínimos de descanso y máximos de fatiga, así como de los procedimientos de la emisión del CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos).
Por otro lado, en dos meses tendremos la primera visita de equipos de la Federal Aviation Administration, la autoridad nacional de los Estados Unidos en materia de aviación civil, para trabajar en áreas de interés común y potenciar iniciativas de aeronavegabilidad.
En línea con los objetivos de simplificación y desburocratización del Estado propuestos por el Presidente Macri, seguimos trabajando al servicio de la comunidad aeronáutica en pos de optimizar los recursos y brindar mayor eficiencia en el trabajo diario.
Todos los que formamos parte de la ANAC somos protagonistas de la Revolución de los Aviones. Sigamos trabajando juntos para cumplirle el sueño de volar a todos los argentinos.
Dr. Tomás Insausti. Administrador Nacional de Aviación Civil
http://aviacionenargentina.com.ar/irigoin-no-podia-terminar-otra-manera-renuncio/