Eurocopter_130_SP-MTBTRAS LA CAIDA DE DOS HELICOPTEROS EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA, LOS FALLECIDOS SON 10. OCHO PERSONAS FRANCESAS Y DOS PILOTOS ARGENTINOS. SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE.
El impacto entre los dos helicópteros se produjo el 9 de marzo a las 16.30hs y por estas horas no se conoce con exactitud la fase del vuelo en la cual se produjo la tragedia, pese a que la colisión se produjo instantes después del despegue de ambas aeronaves.
La presidenta de la JIAAC-Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil- Pamela Suárez, se comunicó con el Director de Aviación de la provincia de la Rioja y la Jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional, Dra. Virginia Illanes Bordón, de la Segunda Circunscripción judicial de La Rioja, con asiento en la localidad de Villa Unión, quien estuvo a cargo de la primera intervención en el lugar del suceso.
Tras la repercusión generada en Francia por el accidente las autoridades galas decidieron enviar dos expertos a la Argentina para investigar las causas del siniestro. Se trata de dos especialistas de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), organización oficial que investiga los accidentes aéreos.
Según informa AFP, como ocurre siempre que un francés fallece en el extranjero, la fiscalía de París abrió una investigación judicial por homicidio involuntario.
El accidente ocurrió en la localidad de Villa Castelli, La Rioja, a unos 300 kilómetros de la capital provincial entre dos aeronaves Eurocopter AS 350, uno perteneciente a la provincia de Santiago del Estero y el otro a la provincia de La Rioja, mientras filmaban un reality para la televisión de ese país.

Para mayor información compartimos los comunicado oficial de JIAAC y la entrevista al piloto Alejandro Covello.

GACETILLA DE PRENSA Accidente de helicópteros en Villa Castelli – La Rioja

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte, informa que el día 10 de marzo de 2015 ha comenzado la investigación del suceso que involucró a las aeronaves marca Eurocopter, modelo AS350, matrícula LQ-CGK perteneciente a la DPA de La Rioja; y AS 350-AStar, matrícula LQ-FJQ, de la DPA Santiago del Estero, en la localidad de Villa Castelli, provincia de La Rioja a las 16:30 hora local (19:30 UTC) del 09 de marzo. Se registraron 10 víctimas fatales, mientras que no se reportaron heridos a bordo ni en cuanto a personas en tierra.
La JIAAC informa que designó a personal de la Delegación Córdoba para realizar el trabajo de campo y las primeras tareas de investigación. Se dispuso el traslado por vía aérea hasta La Rioja y otro tramo por vía terrestre hasta el lugar del suceso.
El equipo de investigadores ya se encuentra en el lugar, realizando el trabajo de campo: búsqueda de evidencias, realizando tomas fotográficas y mediciones.
La asistencia a heridos y víctimas fatales NO es competencia de la JIAAC, sino del juzgado interviniente: Jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional, Dra. Virginia Illanes Bordón, de la Segunda Circunscripción judicial de La Rioja, con asiento en la localidad de Villa Unión.
Toda la información relacionada con este suceso, junto con las conclusiones y emisión de recomendaciones sobre Seguridad Operativa, serán dados a conocer a través del Informe Final que difundirá la JIAAC.
Dado el carácter de relevancia del suceso, la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez, está en viaje hacia el lugar para coordinar tarea de los investigadores y estar en permanente comunicación con las autoridades provinciales de La Rioja y Santiago del Estero.

La JIAAC disparó procedimiento de accidente mayor y estableció guardia de 24 hs.

ADVERTENCIA De conformidad con lo señalado en el Anexo 13 al CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (Chicago /44) Ratificado por Ley 13.891 y en el Artículo 185 del CÓDIGO AERONÁUTICO (Ley 17.285), la investigación de la JIAAC tiene un carácter estrictamente técnico, no generando las conclusiones presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.
La conducción de la investigación es efectuada sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de prevenir futuros accidentes.
Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes.

Sobre la JIAAC Organismo descentralizado dependiente de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Su misión es determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, además de recomendar acciones eficaces dirigidas a prevenir y evitar futuros acontecimientos. Para más info: http://www.jiaac.gov.ar/

JIAAC Accid Helicopteros Gacetilla 2 Final

ENTREVISTA AL PILOTO ALEJANDRO COVELLO.

EL ENTREVISTADO SOSTUVO  “Hace rato que “el error humano” ya no es causa de un accidente”.

¿Cuál es el paradigma con el que se aborda una investigación de accidentes?

Los únicos datos que tengo son el video viralizado en las redes y el informe periodístico  con dos helicópteros accidentados y el número de muertos.Sin embargo puedo decir que la causa de este accidente no es un error humano, en todo caso el error humano es el punto de partida para hallar causas mas profundas.

¿Cómo es eso?

Se aventuran hipótesis, de exceso de confianza, impericia y factores meteorológicos como cortantes de vientos.Vuelvo a decir “no tengo datos”, pero si podemos elaborar una serie de preguntas que nos acercaran a la conclusión de este accidente complejo.Las preguntas son por el contexto y la organización, la carga de trabajo de los pilotos y la fatiga, los tiempos y lugares de descanso, la presión de un equipo de filmación para acercarse y mejorar las tomas, el entrenamiento en vuelo en formación, el análisis del vuelo en formación en aire turbulento, distancias mínimas, etc…Desde la perspectiva de la seguridad operacional, que es desde donde hablo: El error humano es la consecuencia y no la causa del accidente, el error humano es la consecuencia de otras mas profundas que debemos descubrir y accionar sobre ellas para mejorar el sistema de seguridad de la industria aeronáutica.

¿Y en eso es en lo que se esta trabajando desde JIAAC?

La junta de investigación de accidentes de aviación, es un equipo altamente profesional con desarrollos de vanguardia que tiene la capacidad de dar una respuesta a esta catástrofe.