La compra del Boeing 737 BBJ -modelo 2008- Presidencial se realizaría hoy o en los próximos días. El nuevo tango 01 costaría entre 50 o 65 millones de dolares. Por solo 22 millones el emblemático B -757 quedaba en optimas condiciones incorporándole tanques de combustible suplementarios para lograr un alcance de 9000km.
Ahorrase entre 28 o 43 millones de dolares en cualquier circunstancia no es poco, pero parece que desde el Gobierno Nacional la adquisición del nuevo Tango 01 no contempla esa posibilidad de ahorro y si la de un gasto evitable.
Sin dudas para el emblemático Boeing 757 había llegado un momento de su vida útil en el cual había que realizarle importantes y lógicas reparaciones, pero desde la Dirección Logística de Presidencia de La Nación Carlos Cobas, hoy renunciado, había recomendado desafectar al B-757 no solo por el dinero que se necesitaba para repararlo sino por su poca autonomía de vuelo 7,200km
Según técnicos aeronáuticos consultados el hoy desafectado Tango 01, Boeing 757/200 con motores Rolls Roys, reparado en su totalidad e incorporándole tanques de combustible suplementarios, quedaría en optimas condiciones de uso con una autonomía de 9200km gastando solo 22 millones de dolares.
Pero no. Desde el Gobierno casi con seguridad y por consejo de Carlos Colunga entre otros, se comprará un Boeing 737 BBJ1 ejecutivo ver link http://www.controller.com/listings/aircraft/for-sale/1345901/2008-boeing-bbj gastando muchísimo más dinero en un avión modelo 2008 -nueve años de uso- más moderno que el 757 -fabricado en 1992- obviamente, pero que tampoco justifica la inversión dado que el servicio que cada uno de las aeronaves brinda es similar en términos operativos y los mas de 25 millones de dolares de ahorro en el menor de lo casos permitiría utilizar ese dinero para realizar obras de infraestructura aeroportuaria imprescindibles si se quiere duplicar el mercado de cabotaje. Un ejemplo que puede servir para graficar las deficiencias actuales; se necesitan construir los baños del servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto de San Luis.
Para finalizar vale mencionar que el Boeing 757 es uno de los aviones Presidenciales que conforman la flota presidencial de los EEUU. En la pasada visita del ex Presidente Obama, aquella comitiva ademas de utilizar el Air Force One, su utilizo un B 757 para ir a Bariloche. Durante el año 2016 el ex Secretario de Estado John Kerry visito Argentina utilizando el Boeing 757 y el actual Presidente de los EEUU Donald Trump realizo toda su campaña electoral con un Boeing 757 de su propiedad.
En las siguientes imágenes las pruebas que demuestran la existencia de taques de combustible suplementario para los Boeing 757/200 certificados por la FAA.