Mientras se transita la transición hasta la asunción del Presidente electo Alberto Fernández, los SindicatosAeronauticosUnidos cierran una semana de mucha actividad en defensa de los puestos de trabajo y reiterando la gravedad de la crisis aerocomercial que se vive.

De manera oficial los sindicatos comunicaron que retomando la iniciativa para el tratamiento de la *ley de Emergencia Aerocomercial* que propusimos desde los SindicatosAeronáuticosUnidos, mantuvimos durante el martes pasado una reunión invitados por la senadora  María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y con la participación de los senadores: Ana María Ianni (Santa Cruz), Magdalena Odarda (Rio Negro), Marcelo Fuentes (Neuquén), Fernando Solana (CABA) y Nancy González (Chubut).

Los secretarios generales de UPSA-APLA-UALA-ATCPEA-ATEPSA junto a dirigentes de APA-APTA, ATE-ANAC y AAA pudieron expresar la *situación de extrema emergencia* en que se encuentra el sector, con empresas quebradas, trabajadores despedidos y precarizados. La pérdida de soberanía en los cielos Argentinos en los últimos 4 años del gobierno nacional y los reiterados incumplimientos de los estándares de seguridad aérea que ponen en peligro a todos los ciudadanos.

Desde este medio nos comunicamos con Rubén Fernández Secretario General de UPSA, y le consultamos sobre cómo se desarrolló el encuentro en el Senado

Fernández- la reunión del martes se dio luego de la audiencia que tuvimos en mayo de este año, en este mismo ámbito, de a los Senadores les pedimos que intervinieran porque ni el poder ejecutivo ni el poder judicial respondían ante nuestros reclamos sobre lo que estaba pasando en el transporte aerocomercial

Aviación en Argentina. ¿Desde mayo acá en que se trabajo?

F-Se estuvo trabajando con los equipos técnicos en un proyecto de ley de EMERGENCIA AEROCOMERCIAL que fue firmado por 8 y 10 Senadores, pero que lamentablemente no se trató, vino el proceso electoral, y…en aquel momento les dijimos que por favor hicieran algo porque al 10 de diciembre el transporte aéreo iba a llegar muy destruido, ya estaba destruido en ese momento y…ahora pasaron 6 meses y cuando nos preguntaron cómo estaba la situación, un poco la síntesis fue… que estamos 6 meses peor

¿Por qué?

F- Porque en esos seis meses se firmó el acuerdo de cielos abiertos con EEUU, se permitió operar en el país con aviones de matrícula extranjera –por el vuelo a Miami- de Latam Arg con Charly-Charly, se cayeron Avianca Argentina y ahora Andes y todas las empresas están peor que hace 6 meses

Y como afecta esto a la seguridad operacional, ¿fue un ítem conversado?

Y… en ese punto al empeorar todo, la seguridad se va degradando más, y en función de eso plantemos que…ojala que no, pero que no sea cosa que a partir del 11 de diciembre o el 15, de darse algún evento grave o trágico, no sea que la culpa de eso se la echen a Alberto Fernández porque con el poder mediático…si hoy estamos viendo que decisiones que toma este Gobierno le echan la culpa a Fernández no quiero ni pensar si pasa algo dos días o tres días después que asuma.

¿Y como continúa entonces el tratamiento del proyecto de ley?

Se comprometieron a continuar con el trabajo realizado pero ven difícil que de acá al 10 de diciembre esto se trate en el Senado porque el congreso en general estuvo parado por orden política del oficialismo pero que a partir del 10 de diciembre va haber sesiones extraordinarias y quedo el compromiso para incorporar este proyecto a esas sesiones y les subrayamos que desde los sindicatos seguiremos insistiendo para que esto salga y para que sea revisado lo que se hizo en estos años, separar la paja del trigo y sentar las bases para desarrollar una política aerocomercial a nivel nacional que sea virtuosa para el país, para el sector, los usuarios y los trabajadores.

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