Con una inversión de 15.000 millones de pesos, el gobierno nacional está llevando adelante la transformación integral del principal aeropuerto del país. Las obras ampliarán la capacidad de la terminal, sumarán nuevas posiciones para la operación de más aviones y aumentarán los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por Ezeiza.

Gracias a las obras, que ya está ejecutando el Ministerio de Transporte junto con Aeropuertos Argentina 2000, Ezeiza tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos.

Las obras, que forman parte del Plan La Revolución de los Aviones, aumentarán 4 veces el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 58.400 m2 que tiene hoy a tener 217.230 m2 de superficie. Casi que se duplicarán las puertas de embarque, pasando de 27 actuales a 52; se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in; habrán cinco nuevas cintas de equipaje; aumentará un 53% la cantidad de cocheras, en especial las cubiertas que pasarán de 342 a 1835; y habrá 4 veces más la cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto. Se está construyendo, además, una nueva torre de control con lo último en tecnología de navegación aérea y ya iniciaron los trabajos para repavimentar la pista principal, reparar sus calles de rodaje y el sistema de balizamiento, y reconstruir el cruce entre ésta y la pista secundaria, cuya reconstrucción tuvo lugar el año pasado.

NUEVO EDIFICIO DE PARTIDAS – En obra. Van a unificarse todas las operaciones de partidas en un solo edificio que centralizará todas las operaciones de check in y los controles migratorios y de seguridad. Tendrá dos plantas. En la planta baja, el nuevo hall contará con 138 puestos de check-in distribuidos en 5 islas y 128 puestos de self-check-in. En la planta alta se desarrollaran las áreas de  control de seguridad y migratorio, donde se incluirá nueva tecnología (scanners Scan-View) para optimizar los niveles de control. En el área de migraciones están contemplados 11 nuevos E-gates lo que permitirá  acelerar notablemente los tiempos.

NUEVO EDIFICIO DE ARRIBOS. La nueva Terminal de Arribos estará ubicada al oeste del Nuevo Edificio de Partidas. En la planta baja se desarrollará la sala de retiro de equipajes, que contará con 14 nuevas cintas. Sobre el lado opuesto, se proyecta una gran sala para el control de aduanas con 14 scanner y 19 e –gates, y un amplio hall de arribos público. En la planta superior van a ubicarse las áreas de embarque, que contarán con 9 nuevos Gates, lo que permitirá 9 operaciones simultáneas: 6 a través de mangas y 3 por pista. Sobre este nivel, se proyecta también el corredor de arribos  internacionales, que desemboca en un área de Control Migratorio con 34 puestos de atención y 19 e-gates.

NUEVOS SECTORES DE EMBARQUE ESTE Y OESTE. Se construirán dos prolongaciones de los edificios proyectados de arribos y de partidas, con la finalidad de ganar salas de embarque y posiciones para los aviones que tengan conexión directa a la terminal a través de mangas. Incluirán 9 puentes fijos y 18 mangas, aumentando la capacidad.

EDIFICIO CONECTOR. Habrá entre las Terminales de Partidas y Arribos un edificio intermedio que actúe como conector. En su planta baja se desarrollarán las áreas que atienden pasajeros de arribos y partidas de cabotaje y en la planta alta en un gran hall de forma ovalada donde se concentrará el área comercial y sectores de orientación que le permitirán al pasajero reconocer rápidamente las salas de embarque.

ESTACIONAMIENTO MULTINIVEL. El nuevo estacionamiento, frente a los  futuros edificios de partidas y arribos, tendrá cuatro niveles con espacios para 1835 vehículos. Hoy solo existen 342 cocheras cubiertas. Su segundo subsuelo se conectará peatonalmente con las terminales a través de dos conectores subterráneos, que permitirán que los pasajeros circulen de un edificio a otro sin la necesidad de salir al exterior.

RECONSTRUCCIÓN PISTA PRINCIPAL – En obra. La pista principal se encontraba con el pavimento desgastado, presentaba fisuras y bacheos en mal estado; su última intervención había sido en el 2001. Con el fin de garantizar la seguridad de las futuras operaciones, ya comenzó la repavimentación total de la franja central y la rehabilitación de sus cabeceras. Asimismo se va a hacer un recambio completo del balizamiento con tecnología LED que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía. Una vez finalizada la obra se proyecta una vida útil para la pista de 20 años. Nuevos rodajes: se construirá una nueva calle de rodaje para que los aviones puedan llegar   directamente hasta la cabecera 35 sin la necesidad de ir rodando por pista, de esta manera se mejoraran substancialmente los tiempos de ocupación de la misma, con el objetivo de optimizar su capacidad.

AMPLIACIÓN DE PLATAFORMA OESTE. Se trata de una nueva extensión de pavimento construida en torno al sector de embarque oeste, generando asi una nueva plataforma para estacionamiento de aeronaves, carga de combustible  y embarque.

NUEVA PLATAFORMA DE ESPERA. La Plataforma de la ex Cabecera 05, va a constituir un puesto de estacionamiento donde no se realizarán operaciones de ascenso y descenso de pasajeros sino que quedará destinado para tareas de mantenimiento y la estadía de aeronaves entre su llegada y su partida del aeropuerto. La nueva plataforma aliviará la carga de las plataformas comerciales existentes. Se ganan 19 posiciones para aviones chicos o 7 para aviones grandes. 

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