Ranking de puntualidad argentino para empresas aéreas. Comenzara a regir desde el 2 de mayo proximo. Las fallas reiteradas en los sistemas de comuniciones y radioayudas pueden perjudicar el excelente desempaño de la Aerolíneas Nacionales. El ranking será publicado cada tres meses.
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que, a partir del 2 de mayo de 2017,
la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicará en su sitio web (www.anac.gob.ar) un ranking de puntualidad de los vuelos de las líneas aéreas que operan en el país, con el objetivo de brindar mayor información a usuarios y pasajeros a la hora de elegir su compañía aérea.
En la Resolución N°1195/2016 publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial se establece que
serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación al horario de partida establecido y que, para la confección del índice de puntualidad, las empresas deberán informar fecha del vuelo,número identificatorio, itinerario, horario aprobado; horario efectivamente cumplido;tiempo de demora en caso que lo hubiere y la razón de la misma. Esta información está basada según los códigos elaborados por la Asociación de Transporte Aéreo internacional (IATA).
OPINION. En cuanto al dudoso resultado sobre la puntualidad que brinde el ranking, cabe mencionar por ejemplo, las demoras en el aeropuerto de Jujuy durante esta semana por no estar en servicio la ILS -sistema de radio ayuda- y la caída del sistema de comunicaciones -FIR Córdoba- durante la semana pasada, falla que ocasiono demoras en todas las lineas aéreas que que operaban desde y hacia la Provincia.
Resultara imprescindible para garantizar transparencia que el ranking también informe cuando los prestadores de servicios de transito aéreo y comunicaciones sean responsables de las demoras y cancelaciones que puedan sucederse, las que impactaran directamente en los derechos de los usuarios y de las compañías aéreas.
Las empresas incluidas en el primer registro serán: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina VRG Linhas Aéreas (Gol), TAM, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, transportes Aéreos del Mercosur, Sky Airlaine y TACA Perú..
Esta medida también busca darle transparencia a la información que brindan las empresas aéreas y prevee sanciones a aquellas a las que se les compruebe inexactitudes, falta de fidelidad en la información aportada u omisión de dicha información.
“Tomamos como ejemplo a los países más desarrollados en la defensa de los derechos de los usuarios. Queremos que los pasajeros tengan elementos suficientes que les permitan elegir una línea aérea por los niveles de calidad de los servicios que brindan y a la vez que los operadores tomen consciencia de las implicancias negativas que tiene no cumplir con lo comprometido con el pasajero, ya sea una demora o una cancelación” expresó el titular de la ANAC Ing. Juan Pedro Irigoin.