A solo días de iniciarse el cuarto mes del año, recorriendo los pasillos humanos que se formaban y desarmaban en solo cuestión de minutos dentro de Museum, donde se realizó el acto en el cual asumió la nueva conducción de APA para el periodo 2022-26, fui encontrando información que circula en la plataforma de esta maravillosa industria.
PRIMER PUSHBACK: ¿En que anda Andes? Es una de las preguntas que muchos seguidores del portal y actores de la industria me consultan desde hace varios meses. Bueno…aclarado que yo también vengo con el mismo interrogante, si tengo para compartir que la empresa con base en Salta desde hace varios meses viene negociando o teniendo contactos con fondos de inversión o inversores privados extranjeros desde Estados Unidos con Miguel Ziadi como emisario.
Sin que el interlocutor consultado diera detalles de lo que se viene para Andes y poniendo cara de no te puedo contar, lo único confirmado es que negociaciones hay y que habrá novedades próximamente. Viene bien recordar que la empresa adeuda unos 25 millones de dólares.
SEGUNDO PUSHBACK: Los Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas. La niebla que dificulta conocer parte de la realidad sobre estas aeronaves se va disipando. De los 26 aviones a la fecha 11 están en servicio, 2 en proceso de mantenimiento y 13 preservados.
El objetivo es que para el mes de setiembre aproximadamente estén operativos 20 aviones, recordando como lo denunciáramos en este portal que la gestión Malvido comenzó con la canalización de los Embraer 190 y la falta de pago a proveedores en aquel momento corto el normal funcionamiento de la incorporación de repuestos para realizar las tareas de mantenimiento indicadas por el fabricante, cuando se sabía que se venía el vencimiento de la mitad de la flota. Lo que si se hizo fue equipar al taller de motores para recorrer los impulsores, donde se recorrieron según info extraoficial más de 30.
¿Qué paso desde marzo 2020 a estos días? Producto de la fusión se abrieron dos líneas de mantenimiento en Ezeiza para los Embraer –hangares dos y cinco- quedando una sola en aeroparque, para trabajar sobre equipos preservados por la pandemia y canibalizados desde el 2019.
TERCER PUSHBACK: tarifas. Sobre este tema sigue la incertidumbre en función de lo sucedido durante la última reunión con Anac, el Ministerio de Transporte y los referentes de todas la líneas aéreas del país, las que vuelan y las que no.
Si bien el decreto publicado en boletín oficial a fines de diciembre 2021, dio 6 meses de plazo para implementar el nuevo sistema tarifario con bandas mínimas y máximas, todavía no se conocieron oficialmente tarifarios confeccionados.
lo que si puedo confirmar es que se están evaluando variantes sobre el tema tarifas dado que, si no se pone un techo a las máximas, los destinos y provincias más perjudicadas por altos precios serán aquellas que tienen baja densidad de tráfico y no son turísticas, dado que los cálculos tarifarios que hace el reveniu de manera automática, encarece esos pasajes perjudicando a los usuarios. Viene bien recordar que esto afecta especialmente a la empresa de Bandera.
En la conversación con mi fuente, plantie el tema de tarifas de referencia, aquella que funciono hasta el año 2018 y que posibilitaba ofrecer una banda por debajo de la minimiza y para solo un 20% de la capacidad del avión. La respuesta que recibí fue que técnicamente es una buena opción pero muy difícil controlar los requisitos que se le exigían al pasajero para acceder a esa tarifa a la hora de ser implementada.
El festejo en Museum estuvo espectacular!. La gente contenta, contenida humanamente y feliz de poder celebrar en forma presencial tras dos años de sufrimiento.