Durante el jueves 6 de noviembre tuvo lugar la reunión paritaria entre Aerolíneas Argentinas y cuatro sindicatos. Por un trimestre la empresa ofreció lo aceptado por UPCN. Los aeronáuticos dijeron que no. La negociación se da en contexto de tensión con APLA por el conflicto generado desde ANAC al publicar el decreto 378.

Los gremios  que integran el frente sindical aeronáutico, Asociación Personal Aeronáutico –APA-, Unión del Personal Superior –UPSA-, Asociación Argentina de Aeronavegantes –AAA- y Asociación Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- rechazaron de forma categórica la oferta salarial que Aerolíneas Argentinas realizo para los meses de setiembre, octubre y noviembre.

La oferta realizada por la compañía fue idéntica a la pauta salarial aceptada por UPCN que se encuentra por debajo de los índices de inflación acumulados en los últimos meses generando un atraso salarial en los haberes del sector aeronáutico que debe ser considerado.

Si bien no se han informado por ahora la fecha en la que se retomen las negociaciones, viene bien recordar que esta negociación salarial se enmarca en un contexto de alta tensión entre APLA y la ANAC, autoridad aeronáutica que con el decreto 378 pretende modificar los tiempos de servicio y descanso violentando las recomendaciones de OACI y los procedimientos que la industria tiene a nivel mundial para garantizar la seguridad operacional.

Por este conflicto APLA realizo medidas de acción sindical y a la fecha esta liberada para realizar un paro general dado que ya acato todos los plazos conciliatorios dispuestos precisamente por la conciliación obligatoria aplicada oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *