El jueves próximo en la sede de APLA los pilotos de ARSA definen el camino a seguir. La gestión Costantini no mejoro la propuesta salarial ofrecida y según el gremio la empeoro. El conflicto parece iniciarse.
Cuando algunas variables hacían pensar que la paritaria del Grupo Aerolíneas se acercaba a un acuerdo, aun estando vencida, como anticipamos el sábado pasado la cuerda se tensó. Ver nota http://aviacionenargentina.com.ar/paritarias-aeronauticas-aerolineas-no-intercargo-si/
Ahora la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA, le puso fecha a la asamblea en la cual los pilotos definirán el camino a seguir. El próximo jueves 27 de octubre a las 17hs en la sede gremial, los liderados por Pablo Biro decidirán cual será la respuesta a la propuesta salarial elevada por la conducción de ARSA que según un comunicado de APLA, ahora resulta más baja que hace una semana atrás, inclusive no llegaría a lo acordado por aeronavegantes.
Tal como adelanto el diario La Nación, hoy lunes 24 de octubre, una carta dirigida a los pilotos, firmada por Isela Costantini y el Gerente de Recursos Humanos del Grupo, Daniel Maggi, fue el medio por el cual la empresa continuo dialogando y en la que se detalla el 35% de aumento sobre el bruto, más otros ítems, señalando que todo eso junto supera con holgura el 17% de inflación previsto para el próximo año 2017.
La actual paritaria como lo vienen señalando no solo desde APLA, sino también en APA, UALA y UPSA, para ser considerada justa en términos de incremento salarial, deberá contemplar el desfasaje sobre el poder adquisitivo tras la devaluación del año pasado, el tarifazo y la suba de precios de este año.
Compartimos el comunicado oficial de APLA en el cual se detallan datos más precisos, no se anuncian medidas de fuerza de acá hasta el jueves por la tarde y se dan a conocer otros aspectos de la negociación en curso.
24 de octubre de 2016
Paritarias Aerolíneas Argentinas – Convocatoria a Asamblea (27/10, 17 hs)
Estimados compañeros:
Tal como les informamos oportunamente, el pasado viernes 21/10 concurrimos a una reunión con la Presidente de ARSA, Isela Costantini, y el Gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, en el marco de las paritarias. Contrariamente a la lógica de cualquier negociación que hayamos tenido, lejos de buscar un acercamiento, la conducción empresaria tuvo una actitud inédita de confrontación que nos pone de cara a un conflicto de suma gravedad.
Abriendo el encuentro, los representantes de la patronal realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre. Mientras el número de pasajeros ya ha disminuido un 5%, las proyecciones para noviembre (habitualmente un mes desfavorable) marcan que se tendrán cifras muy negativas, las peores desde la asunción de esta gestión.
Como resultado de este cuadro, los directivos de ARSA aludieron que fueron presionados por el Gobierno Nacional a suscribir convenios de descuentos del 30% en las tarifas para aumentar el llenado de los aviones, conduciendo la compañía a un desastre comercial.
Una vez que terminaron de brindar este panorama quedó claro hacía donde iban. La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes.
Percibimos que de este modo nos buscan forzar a ir al conflicto para justificar los insatisfactorios resultados de una gestión y de una política económica que claramente no manejamos.
Equivocadamente, quieren que paguemos con nuestros ingresos por sus actos y decisiones. Pero que quede bien claro: no vamos a resignarnos a luchar por una justa recomposición salarial.
Por todo lo expuesto anteriormente, los convocamos para el día jueves 27 de octubre a las 17 horas a la continuación de la Asamblea del 18/08 para definir entre todos las medidas a adoptar.
COMISIÓN DIRECTIVA