DSC08002 AEROLINEAS ARGENTINAS EN ZONA TURBULENTA. Se agudizo la tensión entre la empresa de Bandera y los pilotos por no llegar a un acuerdo con APLA, la propuesta del 35% se modificó pero a la baja. Los gremios APA y UPSA acordaron con INTERCARGO, handling Argentino un 35% de aumento. El acuerdo se firma el lunes próximo.
La cuerda se tensó y puede romperse. Según un comunicado del gremio liderado por Pablo Biro, tras la reunión que la empresa y el sindicato mantuvieron ayer viernes 21 de octubre, donde estuvieron presentes Isela Costantini, CEO del Grupo Aerolíneas y Daniel Maggi, gerente de Recursos Humanos, la compañía no oferto un porcentual que mejore el 35% ofrecido sino que retiro del posible acuerdo puntos consensuados previamente. Los líderes gremiales rechazaron esta nueva propuesta, dieron por finalizada la reunión con un nuevo escenario en el cual según trascendió desde el Ministerio de Transporte se habría tomado la decisión de acordar incrementos salariales más bajos con aquellos gremios que vayan al conflicto.
IMG-20161021-WA0012La referencia que manejan desde la cartera de Transporte como techo, es el acuerdo alcanzado con Aeronavegantes, que según Juan Pablo Brey Secretario General del gremio, alcanza un 42%, mientras que gran parte de ese mismo colectivo laboral dice que NO.
Viene bien tener en cuenta que a la fecha tampoco han acordadon, APA-Personal de tierra, UALA-Pilotos de Austral-, UPSA-Personal Superior, y APTA-Técnicos-.
Lo real es que la próxima semana de no modificarse la actual negociación con APLA, es muy probable que promediando la misma, el gremio inicie asambleas informativas y alguna medida de fuerza. Ver comunicado.

INTERCARGO, EL ACUERDO.
Antes que venciera la conciliación obligatoria en INTERCARGO con los gremios, Asociación Personal Aeronáutico APA y Unión Personal Superior de empresas Aerocomerciales UPSA, llego el acuerdo entre la empresa y ambos sindicatos durante el pasado viernes 21 de octubre.
Se llegó a un consenso en el cual el sueldo bruto se incrementa en un 35%, más una suma fija no remunerativa por única vez en el mes de agosto de 2017, que represente el 7% del salario más alto de cada gremio y en ese mismo mes se convierte en remunerativo el porcentual, a lo que se le suman los $2000 que forman parte del bono de fin de año acordado con el Gobierno Nacional.
De esta manera queda garantizado el servicio que la empresa de handling argentino ofrece a LATAM ARG, Andes y a todas las empresas aéreas internacionales que vuelan desde la región y el mundo hacia Argentina, exceptuando a American Airlines.