El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), instaló un nuevo sistema ILS en el Aeropuerto de Posadas. Nueva tecnología que permite mejorar la operatividad de las aeronaves en condiciones climatológicas desfavorables.
En línea con la decisión del Ministro Meoni de incorporar tecnología en el sector aéreo con el objetivo de mejorar la seguridad operativa, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), cuya Presidenta es Gabriela Logatto, puso en marcha un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) en la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martin, ubicado en la ciudad de Posadas.
Al respecto, el Ministro Meoni expresó: “Estamos desarrollando un Plan de Modernización del Transporte que incorpora nueva tecnología y mejora la infraestructura de todos los aeropuertos del país porque las y los argentinos merecen un sistema de transporte de calidad que les permita viajar seguros y que, a su vez, genere cada día más oportunidades de desarrollo. Ese es el desafío que tenemos y es el camino que transitamos para poner a la Argentina de pie”.
En este sentido, la medida significa un avance tecnológico integral para el Aeropuerto de Posadas y permite avanzar en la previsibilidad de las operaciones asegurando índices de disponibilidad mayores a los actuales. Además, el nuevo ILS de Posadas también incorpora un transmisor de señales DME logrando que las tripulaciones puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.
A su vez, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema ILS, los equipos técnicos comprobaron el correcto funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS con aviones dotados de equipos especiales de medición y se realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas, que aseguraron la confiabilidad del servicio.
El anterior ILS de Posadas llevaba más de 25 años de antigüedad y su reemplazo, por el actual capaz de operar en Categoría II, incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos y la instalación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.
Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, puso en marcha un plan integral para la instalación del sistema ILS en los principales aeropuertos del país con el objetivo de incrementar la seguridad aérea y mejorar el servicio a todos los argentinos y argentinas.