Hoy 21 de mayo se cumplen 41 años del bautismo de fuego de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, que durante el conflicto armado del Atlántico Sur en 1982 hundió a la Fragata Inglesa, HMS Ardent, en el estrecho de San Carlos, atacada por seis aviones A4Q. Tres pilotos de los seis te lo cuentan.
Al disiparse la niebla que cubría el estrecho de San Carlos durante la mañana del 21 de mayo de 1982 en la guerra de Malvinas la tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque entró en acción. Durante el año pasado al cumplirse 40 años del conflicto viví uno de los momentos profesionales inolvidables dado los Tenientes de Navío; Benito Rótolo, Carlos Lecour y Roberto Sylvester, quienes realizaron aquel ataque exitoso que hundió a la fragata Inglesa Ardent contaron con detalle cómo fue la operación. VIDEO +
Viene bien recordar que n la misión los tres aviones de la primera sección son derribados por aviones Harrier, después del ataque. Dos pilotos, el Cap. Philippi y el teniente Arca, se eyectan y se salvan, luego de una esforzada supervivencia. En tanto el teniente Márquez pierde su vida en el combate.
En el ataque se lanzaron 24 bombas de 500 libras sobre el buque, recibiendo impactos de las dos secciones, que provocaron un incendio descontrolado y posterior hundimiento.