Los 40 años de Malvinas coincidieron con el mundial de fútbol Qatar 2022 y la tercer copa conseguida por nuestra selección nacional. El conflicto armado de 1982 coincidió con el mundial de España en el que debuto Maradona. Por esos días mientras miles pelearon en defensa de nuestra soberanía, millones mirábamos la tele para conocer las novedades de la guerra y ver los partidos de que marcaron un fracaso impensado en lo deportivo.

Juan José Membrana y los Tracker en el POMA

Desde aquellos días me pregunte y consulte por donde pude antes de ejercer el periodismo, que había sido de la participación del Portaviones 25 de Mayo en Malvinas. El buque insignia de la flota de mar Argentina nunca fue noticia para los medios de prensa, siendo que el comandante de dicha fuerza impartía y recibía ordenes desde el puesto de mando ubicado en POMA.

La primer entrevista que logre hacer a uno de los pilotos del grupo aéreo embarcado recién la realice en el año 2008 al por entonces Vice Jefe del Estado Mayor de la Armada, Benito Rótolo, quien fue uno de los pilotos de ataque de los rendidores Skyhawk A4.

Tracker Grumman en cubierta del 25 de mayo con alas plegadas

Catorce años después y cuando había comenzado a transitar una especie de resignación respecto de la posibilidad de entrevistar a uno de los pocos pilotos de Tracker –aeronave de exploración en contacto y lucha antisubmarina- que participaron en la guerra, la vida me puso frente a mí en un evento de la JST –Junta de Seguridad de Transporte- a Juan José Membrana, capitán de navío y piloto del Tracker Grumman que espanto al submarino nuclear Splendid en el atlántico sur evitando así el ataque ingles al portaviones 25 mayo en los días 3 y 4 de mayo de 1982. EL VIDEO Y LA ENTREVISTA

Durante el conflicto del Atlántico Sur pudo haberse dedo la primera batalla aeronaval despúes de la segunda guerra mundial. Fue en ese contexto que el valor estratégico de los portaviones resutaba vital para los Británicos con el Hermes y el Invensible -y para la Armada Argentina con el POMA 25 de Mayo.

El valor, la destreza y el profesionalismo de los pilotos que combatieron también es medible cuando se analiza porque el 25 de Mayo no fue hundido.

Las expresiones de Juan José Membrana cuando detalla como pudieron aterrizar en el POMA luego de 6 horas y media de vuelo y casi sin combustible, habiendo cumplido su misión, alcanzan para imaginar la situación límite que vivieron los cuatro tripulantes de Tracker, que al dar todo de si consiguieron como parte de un trabajo en equipo, espantar al moderno submarino nuclear Splendid.

Por Diego Dominelli

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