Este viaje marca un antes y después en la industria y en la vida de los viajeros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con socios de la industria probó con éxito la primera experiencia de viaje con identidad digital totalmente integrada, desde la compra de vuelos hasta la llegada, en un viaje desde Londres Heathrow (LHR) a Roma Fiumicino (FCO) con aviones británicos. Vías aéreas.
“Nuestra visión para los viajes del futuro es totalmente digital y está protegida con identificación biométrica. Si bien existe la tecnología para hacer esto en cada etapa de un viaje, vincular estos pasos ha demostrado ser un desafío. Hoy con nuestros socios demostramos que es posible. Esto abrirá un mundo de posibilidades para viajes más sencillos en el futuro”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
El viaje de hoy –por el 25 de octubre- ilustró el potencial de una futura experiencia de viaje digital totalmente integrada que aprovecha la biometría con:
• Ofertas personalizadas: esto se verá en la experiencia de compra donde los viajeros podrán recibir ofertas personalizadas a través de todos los canales de compra. El pasajero de LHR-FCO compartió los datos de su tarjeta de fidelidad (almacenados como una credencial verificable en la billetera digital de su teléfono inteligente) con un agente de viajes. Esto permitió a las aerolíneas utilizar la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) para realizar ofertas personalizadas a través del canal de agentes de viajes.
• Pedidos Simplificados: Una vez que el viajero ha elegido entre las ofertas, se genera un pedido a modo de credencial verificable que puede ser almacenado en una billetera digital. No se necesitan más registros de nombres de pasajeros (PNR), boletos electrónicos ni documentos electrónicos diversos. Toda la información sobre el viaje queda almacenada en la credencial verificable, que también se puede leer como código QR.
• Verificación de requisitos de viaje sin esfuerzo: muchos procesos se pueden realizar mucho antes de que el viajero llegue al aeropuerto. Junto con la billetera digital, un pasaporte digital (almacenado en la billetera digital del viajero) será un elemento clave. Al compartir los datos de nacionalidad del pasaporte digital, los pasajeros pueden confirmar los requisitos de sus documentos de viaje. La solución Timatic de IATA respalda esto.
• “Listo para volar”: simplificación y seguridad de los registros: el viajero LHR-FCO también optó por compartir su pasaporte digital y los datos del pedido con su aerolínea, British Airways, para recibir una confirmación de que está listo para volar y tiene asiento. Asignación mediante mensaje de texto, evitando la introducción manual de datos. Las tarjetas de embarque tradicionales pueden volverse opcionales si a los viajeros se les ofrece y aceptan una experiencia sin contacto en el aeropuerto.
• Experiencias en aeropuertos sin contacto: Para los viajeros que opten por compartir sus datos biométricos, será posible almacenar su teléfono y proceder con las manos libres (con su teléfono y su pasaporte en su bolsillo o bolso) a través del aeropuerto. Las puertas biométricas despejaron el camino para el viajero LHR-FCO a través de la seguridad, las salas VIP y el avión.
“Como aerolínea, siempre estamos innovando y buscando formas de hacer que el viaje del cliente sea lo más fluido posible. Introducimos el embarque biométrico en vuelos seleccionados a principios de este año y ha sido un gran éxito con comentarios positivos de los clientes. Trabajar con la IATA para permitir un viaje de viaje totalmente integrado nos ayuda a construir sobre eso y nos muestra lo que podría ser posible en el futuro”, dijo Dirk John, Director de Información y Digital de British Airways.
Las empresas involucradas en el proyecto incluyen Accenture, Amadeus, Australian Border Force, AWS, Branchspace, British Airways, IDnow, Aeroporti di Roma, SICPA, Trip.com y Verchaska.
Una transformación global
Las transformaciones críticas de los procesos de la industria y los estándares globales están permitiendo este potencial, en particular:
• El comercio minorista de aerolíneas moderno , que ofrece una experiencia de compra transparente y personalizada para los viajeros aéreos, convierte los procesos de emisión de boletos heredados a estándares modernos de ofertas y pedidos y establece una identidad digital descentralizada. Trabajar para habilitar un ecosistema abierto dinámico y confiable a escala, así como experiencias digitales integradas para los viajeros.
“El objetivo es crear valor para los viajeros satisfaciendo sus necesidades. Los pasajeros quieren una experiencia digital personalizada y fluida cuando compran viajes aéreos y esperan un servicio consistente independientemente de si compraron su viaje directamente de la aerolínea o a través de un tercero. Esto se está logrando modernizando estándares, procesos y tecnologías de décadas de antigüedad al entorno digital”, dijo Muhammad Albakri, vicepresidente senior de Servicios de Distribución y Liquidación Financiera de IATA.
• Una identificación que utiliza identidad digital y tecnología biométrica para respaldar la digitalización de la admisibilidad, así como estándares de viaje sin contacto y hace que los controles de identidad física en el check-in y el embarque sean redundantes.
“En el futuro, todo lo que se necesitará para viajar será un teléfono inteligente que almacene una billetera digital cargada con su pasaporte digital, tarjetas de fidelidad y otras credenciales de viaje verificables. Lograr esa realidad necesita el tipo de cooperación que hemos demostrado hoy con 11 empresas que se unieron para facilitar el primer viaje digital totalmente integrado. El éxito, por supuesto, está respaldado por la interoperabilidad y los estándares globales, por lo que las ventajas de las comodidades de viaje digitales están disponibles para los viajeros durante todo su viaje y dondequiera que los lleve”, dijo Careen.
Privacidades una máxima prioridad con estándares de procesamiento de pasajeros diseñados para mantener a los pasajeros en control de sus datos personales. Además, los procesos se basan en el intercambio de credenciales (aprobaciones verificadas basadas en datos) que se comparten entre pares (sin intermediarios). Y se conservarán las opciones de procesamiento manual para que los viajeros tengan la posibilidad de optar por no participar en el procesamiento de admisibilidad digital.
La interoperabilidad es esencial para la aceptación global y se garantiza con la alineación con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), incluidos aquellos para la Credencial de viaje digital y la Autorización de viaje digital.
“La información de las credenciales verificables se comparte según sea necesario. Si bien un gobierno puede solicitar información personal detallada para emitir una visa o demostrar la admisibilidad para viajar, la única información que se compartirá con la aerolínea es si el viajero tiene una visa y de qué tipo. Los pasajeros quieren un control total de sus propios datos. Y eso es lo que obtendrán: una experiencia de viaje segura, sencilla y cómoda”, afirmó Careen.
Laboratorio de Innovación de IATA
El viaje LHR-FCO es una “prueba de concepto” desarrollada en el Laboratorio de Innovación de IATA. El Laboratorio de Innovación reúne a actores de toda la cadena de valor de los viajes para incubar soluciones y probar nuevas tecnologías para superar los desafíos de la industria. El objetivo es ayudar a la industria de la aviación a generar valor en su transición hacia la digitalización.
“La innovación está en el corazón de la industria de la aviación, desde la exploración de formas sostenibles de volar hasta la digitalización de la experiencia de viaje de los pasajeros. El progreso está firmemente arraigado en la colaboración. El Laboratorio de Innovación de IATA reúne a la industria para encontrar soluciones pioneras, aprovechando el poder de las asociaciones”, dijo Albakri.
El viaje de extremo a extremo utilizando la identidad digital se describe en un documento con las empresas mencionadas anteriormente, así como con Turkish Airlines. SITA y Collins Aerospace.