20160414_180211La junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, junto a la NTSB brindó por primera vez en el país un taller específico en manejo de prensa y relaciones institucionales en casos de accidentes graves. El rol del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich
El curso de entrenamiento se dictó durante los días jueves 14 y viernes 15 de abril en la Sala de Conferencias “Malvinas Argentinas “del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En la apertura del mismo Pamela Suarez Presidenta de JIAAC y Robert L. Sumwalt firmaron el acta de cooperación entre ambos organismos. Argentina de esta forma inicia el camino de la creación de una agencia multimodal de investigación de accidentes de transporte en sus diversos modos, aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre.
La agencia de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por la sigla en inglés de National Transportation Safety Board) trabajo por primera vez en Argentina un taller especializado, con la coordinación y co-organización de JIAAC.
Con más de 150 personas entre directivos de organismos y profesionales del transporte, ambas jornadas marcaron un antes y un después en cuanto al cambio de paradigma que JIAAC inicio y puso en práctica para la investigación de accidentes aéreos, pero que debe ser trasladado a los demás medios de transporte. En este sentido conversamos con Arturo Papazian Sub Secretario de transporte ferroviario de la Nación MIRA EL VIDEO

Cuando la continuidad como política de Estado es real y se sigue con las buenas practicas mas buenas gestiones, los resultados llegan y este es el caso.
Compartimos las palabras de Pamela Suarez en la apertura del primer taller JIAAC-NTSB. MIRA EL VIDEO. .

Para mayor información reproducimos el comunicado oficial de JIAAC

Se trata de una adaptación del curso “Managing Communications Following an Aircraft Accident” que forma parte del cronograma anual del Centro de Entrenamientos de NTSB. Está orientado a los responsables de las Relaciones Públicas e Institucionales de empresas y organismos relacionados con el sector aeronáutico, a quienes se estimula a trabajar coordinadamente en estos casos, especialmente en lo que respecta al manejo de las comunicaciones tanto en el escenario del suceso como en los encuentros con los medios o la elaboración de los partes de prensa.
El cronograma contempla una jornada completa de 8 horas, que incluye una actividad práctica como cierre. A su término, los participantes están en condiciones de “saber qué esperar” en los días inmediatamente posteriores de un accidente mayor de transporte y cómo pueden prepararse para enfrentar a los medios de comunicación.
La apertura de las jornadas estará a cargo del miembro del Board de Directores de NTSB, Robert Sumwalt, junto a autoridades de primera línea del Ministerio de Transporte de la Nación y de la JIAAC.
Consecutivamente se realizará una segunda jornada, el día 15 de abril, orientado al proceso de investigación de accidentes en el modo de transporte ferroviario. Los contenidos se desarrollarán en una jornada de 7 hs que incluyen una presentación de NTSB y su visión, pasando por diversos temas que hacen al proceso de la investigación de accidentes en este sistema de transporte.
En ambos casos se trata de cursos del más alto nivel y características que los hacen únicos en toda la región, al no existir ofertas similares por parte de otros organismos AIG. Fueron diseñados por el Centro de Entrenamientos (Training Center) de NTSB con el objetivo de dar a conocer el trabajo profesional en materia de investigación de accidentes que lleva adelante esa agencia estadounidense, así como los protocolos de comunicación ante los sucesos que son objeto de las investigaciones. Además, se detallan funciones y servicios de asistencia en casos de accidentes de gran magnitud, adquiriendo en este caso una perspectiva internacional que permita transpolar conocimientos de acuerdo a las necesidades y características del medio local.
Sobre NTSB. El organismo estadounidense dedicado a la investigación de accidentes de transporte es el referente más importante a nivel regional y mundial. Cuenta con una larga experiencia en la investigación de accidentes e incidentes aéreos y es un modelo de dependencia federal independiente con competencia y autoridad para intervenir en los accidentes e incidentes de los distintos modos de transporte, que involucren tanto a pasajeros como a mercancías. Su importancia está definida no sólo por la enorme escala de todos los modos de transporte en ese país y la cantidad de casos en los que debe intervenir anualmente sino también por ser el país uno de los más importantes fabricantes de aeronaves comerciales del mundo, así como de motores y partes.
La JIAAC tiene vigente un acuerdo de cooperación con NTSB firmado en septiembre de 2002 con el objetivo de intercambiar recursos, incluyendo el trabajo de investigadores y especialistas, instalaciones técnicas y entrenamiento. Más recientemente, en septiembre de 2015, se firmó una nueva carta de intención con la NTSB, en la que participaron de manera conjunta JIAAC y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para “facilitar el acceso a los recursos mutuos, incluyendo conocimientos de investigación, capacitación y procesamiento de datos, para respalda la investigación de accidentes ferroviarios”.
Argentina tiene vigente un acuerdo de cooperación entre JIAAC y NTSB firmado en 2002 con el objetivo de intercambiar recursos, instalaciones técnicas y entrenamiento. En septiembre de 2015 se firmó una nueva carta de intención en la que participaron de manera conjunta JIAAC y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para “facilitar el acceso a los recursos mutuos, incluyendo conocimientos de investigación, capacitación y procesamiento de datos, para respalda la investigación de accidentes ferroviarios”.