Mientras escalaba el conflicto aeronáutico en Aerolíneas Argentinas e Intercargo, el martes pasado en la reunión que el Presidente Milei mantuvo con Mauricio Macri, el ex Presidente pidió por Dietrich en transporte; recibió un NO rotundo. La intervención de ANAC avanza y no se perdería la categoria1 de la FAA. En EANA crecen incertidumbres.
Durante una semana de asambleas gremiales anunciadas y con todos los plazos conciliatorios vencidos –sindicatos liberados-, el conflicto que el Gobierno mantiene con los gremios aeronáuticos APA-UPSA-APLA-AAA en Intercargo y Aerolíneas Argentinas, parecía que daba lugar para grandes novedades en el sector pero si las hubo.
Navegando por las redes sociales durante el jueves de la semana que paso, encuentro un posteo de GuilloDietrich en X que robo mi atención y lo repostie con una inevitable cita. Le puse datos a su relatos… Ver al pie de la nota
La cuestión es que ese reposteo supero las 5000 vistas y como ingrediente adicional apareció un comentario de un conocido abogado de la industria, un tal Fernando Dozo, y me dije… acá hay algo.
Salí de las redes, deje de mirar títulos y posteos cada 30 segundos para poner rumbo vía telefonía hacia mis fuentes en la industria. Entonces, pregunta va respuesta viene los muchachos se entretienen…hasta que en transcurso de una charla me inmovilizo una afirmación. En la reunión del martes pasado con Milei, Macri pidió por Dietrich en transporte y le dijeron que no.
Otra segunda fuente consultada afirmo lo mismo y me dijo; mira esta es una época de cambio y de cambio muy fuerte con el tema Aerolíneas Argentinas y los gremios en la que Flybondi está con una política de hablarle al oído al Gobierno mientras que JetSmart va por un rumbo más razonable y todo esto mientras Sky Airline estaría tratando de entrar al país sin conocerse cuando, si ahora o después porque habría resistencia para que ingrese un nuevo operador al mercado”.
Además días atrás en una reunión del Presidente Milei con Sturzenegger –Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, la intervención de ANAC y la cúpula de EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, se habría confirmado que la intervención al frente de la Administración Nacional viene trabajando fuerte y bien con lo cual se avizora que la categoría1 de FFA no se perdería.
En donde si comenzaron a verse signos de interrogación es en EANA. La información brindada por las fuentes consultadas coincide en una apreciación sobre el presente de Rodríguez Grellet, Presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea quien asegura se le habría disminuido el poder de mando.
Este presente de Grellet estaría vinculado a su pasado. Si bien nadie pidió su renuncia, desde la órbita de Federico Sturzenegger y Hernán Gómez –Sub Secretario de Transporte Aéreo, la compra de los aviones Challenger verificadores realizada por la primer gestión de Grellet, aeronaves que estaban sin uso en San Fernando por los que se pagaron más de un millón de dólares cada uno cuando valían mucho menos, habría motivado una interrupción del dialogo telefónico entre el titular de Eana y sus superiores directos a nivel político. No obstante Grellet si bien resiste su posición porque alguien le está dando soporte, las fuentes consultadas aseguran que Sturzenegger y Gómez por ahora no lo querrían desplazar.
Vuelvo al título de la nota. Al ex Ministro de Transporte –gestión Macri-, Guillermo Dietrich el actual Gobierno no lo quiere en ningún cargo y en ningún lado. Guillo estaría desesperado porque a Mauricio Macri le dijeron expresamente que el límite es Dietrcih cuando el ex Presidente pidió por él. Sin embargo el ex funcionario de Macri, inquieto y como siempre continúa moviéndose por atrás, aseguraron.
Posteo X https://x.com/diego_domi/status/1829292229091037249?t=wYuxx94QjfUzarmXQTYjHg&s=19