El sistema aeronáutico argentino fue auditado en los últimos meses por la oaci. La autoridad aeronáutica con el 61% de cumplimiento no alcanza el promedio mundial. OACI emitió una llamada/alerta en seguridad sobre el sistema argentino. Durante marzo 2022 informe que algo así podía pasar, ver link al pie de esta nota.

Las auditorias de OACI se realizan a las Autoridades Aeronáuticas de los Estados que en argentina es la ANAC y dentro de su anexo13 OACI auditó a la JST -Junta de Seguridad en el Transporte- organismo descentralizado y multimodal

Mediante las auditorías de la OACI se buscan determinar en los sistemas aeronáuticos de los diferentes Estados del mundo, cual es el cumplimiento efectivo de las normas y procedimientos establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil.

Es desde ese paradigma que la calificación sobre la implementación efectiva que arroja la auditoria refleja cual es el cumplimiento real de los estándares del Estado auditado en relación a su sistema aeronáutico vigente y operativo.

*Aclaración importante: la auditoria es a la Anac quien traslada las preguntas del cuestionario a EANA. El porcentual alcanzado en navegación se compone de variables relativas a Eana y otras que no son responsabilidad de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Es más la ANAC entre sus competencias y facultades debe inspeccionar a la EANA. Facultades similiares aplican para con el ORSNA –Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos*

**Ejemplos: 1 Si la OACI identifico la falta de un manual de procedimientos en navegación aérea, ese faltante es responsabilidad de ANAC y no de EANA que presta el servicio. 2- Si un aeródromo o aeropuerto está en condiciones óptimas operativas pero no tiene la certifición de ANAC la responsabilidad sobre el faltante que solicita la OACI es de la autoridad aeronáutica.

**Aclaración importante2: La Junta de Seguridad de Transporte es auditada por la OACI en forma directa sin intermediación de ANAC

Julián Obaid

La JST es el organismo de investigación de accidentes de aviación civil descentralizado que contribuye con sus investigaciones y posteriores recomendaciones a la mejora de la seguridad operacional del sistema aeronáutico. Dicho organismo multimodal presidido por Julián Obaid, obtuvo una calificación del 86,4 %). La ex JIAAC  tenía 97,75%.

Paola Tamburelli

Mientras que la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- ente regulador y fiscalizador del sistema aeronáutico con Paola Tamburelli al frente alcanzo una calificación del 61%, valor que está por debajo del promedio mundial siendo que el resultado de la última auditoría realizada durante el año 2013 fue de 86,57%.

OTROS RESULTADOS

En Aeródromos, área relativa al cumplimiento de los standares internacionales establecidos por OACI en relación a los aeropuertos y aeródromos, fue de un 71%, siendo que  esta área tenía 83,69%.

En Licencias al personal, área relativa al cumplimiento de los standares internacionales establecidos por OACI en relación las certificaciones y habilitaciones del personal aeronáutico, se alcanzó un 71%, siendo que antes tenía 91,78%.

En Aeronavegabilidad, área relativa el cumplimiento de los standares internacionales establecidos por OACI en relación las certificaciones y habilitaciones y mantenimiento de las aeronaves, fue de un 54%, siendo que antes tenía 93,1%.

En Navegación Aérea, cuyo proveedor de servicios es EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) área relativa el cumplimiento de los standares internacionales establecidos por OACI en la navegación aérea en el espacio Argentino se alcanzó un 42%, siendo que antes tenía 71,08%.

En Operaciones, área relativa el cumplimiento de los standares internacionales en relación al control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves, se llegó a un 38%, siendo que antes tenía 90,24%.

IMPORTANTE. La auditoría también arrojo que en el área de Operaciones existe una deficiencia de seguridad operacional llamada SSC Significant Safety Concern. Esto expresa  que durante el proceso de auditoría se encontró evidencias de una deficiencia de Seguridad Operacional que motiva una preocupación para la OACI y que la ANAC debe atender de inmediato.

CONCLUSIONES INICIALES

Se sostiene desde tiempos inmemoriales que una primer versión de la historia la escribe el periodismo y es dese este concepto que resulta imprescindible contextualizar el proceso de degradación que vivió durante los últimos 7 años el sistema aeronáuticos argentino, dado que estos porcentuales conocidos y el ALERTA/LLAMADA/SSC en el área de operaciones emitida por la OACI le caen a la actual gestión pero viene de mucho tiempo antes.

Irigoin. El Segundo de derecha a Izquierda

Resulta imprescindible recordar que durante las gestiones de Irigoin e Insausti al frente de la ANAC las auditorias OACI fueron prorrogadas por el Estado Nacional, sin que se cuestionara nada de desde las asociaciones de líneas aéreas, como Iata y Alta https://aviacionenargentina.com.ar/flybondi-7-meses-853-vuelos-tuvieron-problemas-documento-exclusivo-video/  generándose así una ventana de tiempo en el cual el ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich logro que la máxima autoridad fiscalizadora del mundo no pusiera la lupa en Argentina cuando se inició el proceso de degradación que hoy vive la aviación civil nacional y que la gestión Tamburelli no supo detener ni revertir por los motivos que sean. La actual Administradora tampoco dio a conocer a la comunidad los daños generados en el sistema por sus antecesores. https://aviacionenargentina.com.ar/tomas-insausti-el-administrador-accidentado-escondido-en-un-placar/

Dietrich e Insausti

¿La pandemia puede considerarse un factor degradante de la seguridad?

El fenómeno viral que azotó al mundo  violento todo lo establecido no solo en la aviación y había dos maneras de abordar la problemática: Una realizando gestión de riesgo sobre las operaciones en pandemia, tal como lo hicieron Aerolíneas Argentinas o JetSmart por poner dos ejemplos que conozco de aviación comercial y tal como lo realizo la gente de la Asociación Argentina de Aviación dentro de la aviación general. Dos, omitir la primer opción y aventurarse en un porcentual desconocido de riesgo a volar como se autorizó dentro de la aviación general, rubro que en prima facie tuvo que realizar vuelos autorizados con los talleres de mantenimiento cerrados por disposición de la autoridad.

Accidente donde fallecieron un instructor ANAC y un alumno

El resultado está a la vista, en aviación general tuvieron lugar accidentes e incidentes que nunca se habían producido de la manera en que se produjeron. https://aviacionenargentina.com.ar/segundo-accidente-fatal-en-canuelas-en-un-ano-y-dos-meses-ayer-fallecieron-un-instructor-anac-y-un-alumno/

¿Y AHORA?

Hay que laburar en la dirección correcta, gestionar, recomponer el musculo atrofiado, cumplir con lo que merece y necesita el sistema aeronáutico argentino. Si eso sucede la OACI levantara la LLAMADA/ALERTA en seguridad operacional aplicada como resultado de la reciente auditoria.

Resulta imperioso recomponer puentes y lazos con los cuadros técnicos, cubrir con inspectores capaces y comprometidos los 200/250 puestos vacantes en el rubro para todas las áreas. La inspección cuando se implementa y funciona correctamente es una de las fortalezas del sistema aeronáutico es una defensa que evita daños evitables, incidentes y accidentes.

Por ultimo. Las buenas o malas decisiones políticas impactan directamente en el sistema afectando negativa o positivamente las operaciones. Lamentablemente se llegó a este punto que debe ser revertido.

Ah! Ojala que las actuales autoridades de ANAC, del Ministerio de Transporte y de Trabajo peleen por las partidas presupuestarias  para incorporar a los inspectores faltantes en todas las aéreas del sistema, por lo menos para empezar.

Vista desde los ojos del mundo, esta calificación pre eliminar de la OACI también tiene impacto negativo sobre argentina

*Mi nota en marzo de este año donde brinde información de lo que iba a suceder https://aviacionenargentina.com.ar/anac-en-jaque-en-la-proxima-auditoria-oaci-argentina-puede-perder-la-categoria-uno-y-sufrir-importantes-sanciones/

**Los datos de la auditoria tienen carácter de preliminar dado que en aproximadamente 45 días estarán los definitivos. Estos no tendrán variaciones de importancia si es que las tienen respecto a los valores preliminares.

Comentarios

  1. NO HAY POLÍTICA PÚBLICA CON LA DESTRUIDA AVIACIÓN GENERAL,SÓLO NOMBRARON Y MULTIPLICARON EMPLEADOS SIN IDONEIDAD PARA EXIGENCIAS EN CADA METRO A USUARIOS Y EMPRESAS AERONÁUTICAS

  2. La gestión de eana es pauperrima y sobre todo a partir de qué apareción de gabriela. La fuga de controladores y el malestar entre sus filas también debería ser algo a tener en cuenta. Tienen abandonados a los caballitos de batalla del sistema, se la pasaron contratando ñoquis de la cámpora en eana con cargos inservibles y así está todo….cada vez peor. Dios o el universo ayuda al sistema, porque está gestión lo único que hace es empeorar todo.

    1. Qué tiene que ver La Cámpora? leé bien la nota, dice que todo el desbarajuste empezó con Irigoín e Insausti elegidos por Dietrich en el gobierno de Macri y se sabe que reconstruir el daño siempre es complicado. Además en el 2013 pleno gobierno de Cristina las notas de la OACI eran buenas, de nuevo, leé bien la nota.

      1. eso es verdad pero la actual adminstradora no hizo nada para reaparar el daño, y tampoco hay indicios de hacerlo, por ende desde el 20120 que esta se profundizo aun mas el desastre.

  3. Qué raro esto! Si se la pasaron publicitando la inauguración de salas de lactancia y el apoyo a la diversidad de género, temas fundamentales para la aviación.
    No importa el 61% mientras ellos se autoperciban que son 100% está todo bien.

  4. Y sí, todo esto comenzó en la gestión Macri y Dietrich que nombraron a Irigoín y Insausti, no entendiste la nota? en el 2013 con Cristina las cosas estaban dentro de los promedios mundiales, todo se vino abajo a partir del 2016.

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