Por deudas que la provincia arrastra con Andes, la empresa que vive horas de vida o muerte anuncio que dejo de volar a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Ni Dietrich, ni Insausti se preguntan cómo afecta esto a los pasajeros a la conectividad y a los trabajadores.
Mientras el silencio oficial se hace más profundo frente a la crisis aerocomercial en general y en particular de cara a las horas más que críticas que vive Andes, APLA la asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por medio de un comunicado interno, una vez más hizo pública su decisión para defender los puestos de trabajo y en consecuencia o en forma indirecta respaldar a la compañía.
Por estas horas solo la fuerza de sus empleados, sostiene la operación de Andes. Es cierto también el empuje de sus dueños y ejecutivos, pero en rigor de verdad cuando se viven situaciones de estas características, poner el hombro durante cuatro meses, sin percibir el sueldo ganado, se transforma en algo desconocido para todo aquel que no lo vive.
Desde el 10 de octubre pasado todo se agravo aún más. La provincia de Chubut no cancelo una deuda de 280 millones de pesos que tiene con Andes y la compañía con base en Salta dejo de volar a Madryn y Comodoro Rivadavia en las puertas de un fin de semana largo.
Menos vuelos, menos trabajo en un mercado donde más volas, más perdes en términos económicos y en una realidad donde ya no quedan dudas sobre la postura oficial que no mira, no atiende y ningunea a Andes. Cabe recordar que el Ministro Dietrich a uno de los dueños de la compañía cuando comenzó la debacle producto de la eliminación de la tarifa mínima y la devaluación, le dijo. Si tenes que cerrar, cerra.
No cerraron. Hace justamente un año atrás comenzaron a devolver los Boeing 737/800 que habían incorporado, para sobrevivir, pero estas horas que se viven hasta hacen dudar de la posible sobrevida de Andes.
Mientras el cinismo continúa. ANAC emitió un comunicado a los medios detallando, para ellos, los problemas que genero la restricción en Palomar de vuelos nocturnos y no dijo ni una palabra sobre cómo afecta al turismo y sus fuentes laborales el cese de operaciones a Madryn y Comodoro en el caso de Andes.
¿Cuál será el futuro? Si Chubut paga su deuda, Andes vuelve a volar estos destinos pero eso no garantiza que se paguen los salarios adeudados, la crisis continuara y no se descarta que la empresa ingrese en un proceso preventivo de crisis o concursal.
Compartimos el comunicado de APLA