Un vuelo privado Argentino LV fue interceptado violando todas las normas. El episodio provoco ALARMA en la tripulación. Un avión miliar de Fuerza la Fuerza Aérea brasileña realizo la irregular y grave interceptación.
Ocurrió el miércoles pasado en un vuelo desde Cabo Frio a San Fernando a 36.000 pies de altura cerca del lateral Pelotas en un vuelo absolutamente tranquilo, con todo en absoluta calma, cuando de repente… a la izquierda del piloto aparece un F 5 biplaza a muy pocos metros de la aeronave Argentina. Ver VIDEO
Ante la imprevista presencia la aeronave militar la tripulación del avión privado argentino MATRICULA LV-…, chequea los parámetros de vuelo y todo estaba normal según lo programado.
A continuación el piloto llama a control de tránsito Curitiba que dice “contacto radar mantenga rumbo”, el piloto pide explicaciones pregunta que está pasando porque están prohibidas las interceptaciones sin notificación previa y mucho menos las prácticas de interceptación a aeronaves civiles según lo establece el anexo 2 de la OACI.
Curitiba no responde
Al instante el piloto pregunta al control Curitiba si había novedad y recibió como respuesta. Stand bay.
A los pocos segundos el piloto vuelve a insistir al no entender que pesaba con un avión militar que lo escoltaba o interceptaba a su mismo nivel de vuelo, “Curitiba clarifique la situación”. La respuesta es que se comunicaran con el mando militar
El piloto se comunica con la Fuerza militar y pide que se clarifique la situación dada la irregularidad tratándose de una aeronave privada con pasajero que venía cumpliendo el plan de vuelo y que no recibió notificaciones previas de interceptación desde Curitiba
Desde el avión militar dicen que necesitan información y piden nombre del comándate de la aeronave Argentina aeropuerto de salida y de destino a lo que el piloto responde “vuelo privado desde Cabo Frio a San Fernando”
A los segundos siguientes el F5 biplaza de la Fuerza Aérea Brasileña, gira a la izquierda y desaparece como si nada hubiese pasado.
Frente al echo el piloto Argentino vuelve a comunicarse con Curitiba por la anormalidad producida indicando que la misma que tiene gravedad porque nadie aviso que iban a ser interceptados violando los protocolos existentes. El Control Curitiba nunca dio una respuesta contundente y clarificadora del hecho.
Corrijan errores ortográficos
Cuantos errores de ortografía y redacción!
Conozco a los pilotos, espero que tomen medidas en el asunto fue algo descabellado lo que les hicieron. El Lear 60 venia cumpliendo su plan de vuelo sin irregularidades.
Imagina quando chega os Gripen NG.
A FAB informou que a aeronave Argentina subiu de nível e mudou a rota informada sem comunicar ao controle aéreo de Curitiba.
hecho, HECHO, de hacer va con HACHE
La aeronave Argentina cambió de nível de vuelo (de 370 a 360), y se desvió del rumo informado, sin informar as las torres de control de Curitiba.
Al hacer esto se convertió em una aeronave sospechosa.
https://dialogo-americas.com/es/articles/brazilian-air-force-commences-largest-enforcement-operation-against-unauthorized-flights
Nivel 360 fue el único nivel que mantuvo todo el vuelo la aeronave civil desde principio hasta el momento que se inició el descenso final, en comunicación continúa con Curitiba y contacto radar. Todo grabado. Ahora la FAB va a tener que dar las explicaciones del caso. No se puede jugar con un avión militar querido. No se debe. Lo que hizo ese piloto militar es ilegal y hasta criminal. Para el caso que haya alguna razón por la cual quisieran verificar alguna informacion de la aeronave civil y procedíeran a la intercepcion entonces deberán explicar porque no se siguieron los protocolos internacionales entre el control de intercepcion y el Centro de control de área, NO HUBO COORDINACIÓN. A los 20 segundos de la intercepcion la tripulación del avión civil ya se había dado cuenta de la irregularidad de la interceptación ya que como manda los procedimientos de interceptación en vuelo automáticamente hicieron la llamada en la frecuencia 121.5 mghz y Curitiba los pasa a la frecuencia activa donde ellos estaban comunicados y en donde la tripulación le pide a Curitiba que le indique porque tenían una aeronave militar a la izquierda curitiba no tenía idea de esa aeronave militar. Ya hay una investigación en curso desde el gobierno argentino como corresponde. Si de la misma manera una aeronave civil de bandera brasileña tiene un problema en Argentina donde se degrada su seguridad operacional por una irregularidad que involucra a una aeronave militar argentina te aseguro que el gobierno brasilero saldrá a pedir explicaciones. ESPERO LA PRÓXIMA VEZ QUE HAGAS UN COMENTARIO SEAS UN POCO MÁS CRITERIOSO Y TE INFORMES QUERIDO.
La información que tenemos in Brasil és otra:
La aeronave argentina habría cambiado el nivel de vuelo (de 370 a 360 pies) y desvió del rumbo previamente informado, sin informar a la torre de control de vuelo de Curitiba. Al hacer el cambio, sin comunicación, se volvió supeita.